Gobernantes Están más Preocupados por Aspirar al Siguiente Cargo: Jiménez Reynoso

Los Cargos en Materia de Seguridad Deberían Estar Destinados Única y Exclusivamente a Especialistas y Personas con Carrera en el Área, y no a “Políticos sin Chamba”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Hacen falta políticos serios y que trabajen de manera escrupulosa y adecuada para evitar que siga convirtiéndose Jalisco en un campo de batalla todos los días y a todas horas”, resaltó el académico y especialista en seguridad Francisco Jiménez Reynoso/Foto: Archivo Página 24

Es culpa de los políticos ineptos en cargos importantísimos en materia de seguridad la crisis que se vive en Jalisco, sentenció ayer el académico de la Universidad de Guadalajara Francisco Jiménez Reynoso.

Y es que a decir del también investigador de la casa de estudios, y miembro del Observatorio de Seguridad, los puestos en materia de seguridad deberían estar destinados única y exclusivamente a especialistas en la materia, a personas con carrera en el área, y no a “políticos sin chamba”, dijo, pues los resultados son magros y evidentes.

“Las autoridades deben de hacer su trabajo, nombrar perfiles adecuados, los que sean mejores sobre todo en temas como seguridad y dejar de nombrar a políticos que finalmente de manera indirecta se convierten en asesinos, porque hay puestos irrelevantes en los que no pasa nada si ponen a un inepto en ese puesto, pero si ponen a un inepto en una coordinación de seguridad, o en una comisaría, vamos a sufrir bajas como sociedad, vamos a sufrir muertes en las corporaciones”.

Y siguió: “Esas son las consecuencias de nombrar a políticos ineptos en cargos que se necesita personal con una gran experiencia, una gran capacitación, una gran preparación, y vemos desgraciadamente que los políticos se empeñan en nombrar a fiscales, o que por ejemplo, le dan a políticos sin chamba como premio de consolación puestos en materia de seguridad, es un gravísimo error, y creo que debería de rectificarte eso”.

Asimismo resaltó que lejos de atender la crisis de seguridad que azota el territorio jalisciense, sobre todo en los límites con otros estados como Michoacán y Guanajuato, los gobernantes en turno, se ha mostrado más preocupados por aspirar al siguiente cargo político, de cara a las elecciones del próximo año 2024.

“Lamentable vemos que con mucha demagogia y ligereza andan cometiendo errores, pero me atrevo a decir que muchos políticos comienzan a cometer errores como la misma delincuencia organizada, que les importa más el hedonismo y el placer, aunque saben que pueden vivir muy poco, pero bien mi vida, por eso creo que hacen falta políticos serios y que trabajen de manera escrupulosa y adecuada para evitar que siga convirtiéndose Jalisco en un campo de batalla todos los días y a todas horas”.

Agregó que es necesario que haya una atención integral al problema de seguridad, y que llegue quien llegue a los diversos cargos de elección popular, las determinaciones en materia de seguridad sean tomadas por especialistas.

Indicó que es urgente un replanteamiento en la manera en que se otorgan cargos como comisarías de seguridad y los fiscales, entre otros.

En otro orden de ideas, enfatizó que la delincuencia ha llegado a niveles nunca antes vistos, y que no hay distinción en los objetivos, pues mucha gente inocente termina siendo afectada.

En este sentido resaltó que por desgracia, en Jalisco la seguridad no tiene género, es decir que tanto hombres como mujeres participan activamente en la delincuencia organizada, algo que se ha visto recientemente con la incursión de mujeres como sicarios y operadores de drones en los conflictos con las fuerzas armadas.