Casi inalcanzables

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

La ciudadanía lamentó los altos costos de los adornos navideños, incluso señalaron que están más caros que el año pasado / Foto: Francisco Tapia

Por los cielos se encuen­tran los precios de los ador­nos navideños, incluso en los tianguis especialmente pues­tos en Guadalajara.

Ciudadanos entrevista­dos por Página 24, la­mentaron que este año, los precios son mucho mayores que el año pasado, situación que a muchos, les dejó sin posibilidades de adornar sus hogares.

“Claro que está más caro que el año pasado, los árbo­les, las esferas, los nacimien­tos, todo está más caro, mu­cho más caro, así no ajusta la verdad, yo quería cambiar este año el árbol, pero pues a estos precios no se puede, un árbol mil pesos, es un exce­so, es una locura”, dijo una de las entrevistadas por este reportero.

Y es que los precios son variados, hay arbolitos na­videños desde los 350 pesos –pero son los más pequeños, de apenas 40 centímetros de altura- a más de mil pesos –en el caso de los más grandes-, algo que a decir de las perso­nas, les lleva a una muy difícil situación, comprar apenas lo más indispensable, y a otros, a no comprar nada.

“No, nada, nomás venimos a ver, pero no ajustamos, por­que faltan los regalos, los ni­ños no van a dejar de recibir sus regalos porque nosotros compremos un nacimiento nuevo, son tradiciones muy bonitas, sí, es cierto, pero se ha puesto muy caro, nos que­damos nomás con las ganas, porque también viene la otra parte, que cuando se acaba la navidad pues hay que seguir, y pagar las contribuciones y todo”, indicó otro de los entre­vistados.

Y aunque empieza ape­nas la temporada de compras, muchas de las personas, han empezado a hacer algunas previsiones, la difícil situa­ción económica que azotó a lo largo del presente año 2023, y que podría ser más complica­da para el próximo 2024, ha hecho que muchas familias prefieran no hacer compras de accesorios y artículos clara­mente innecesarios.

Ciudadanos entrevistados, destacaron que sería ideal que los comerciantes, consideren bajar los precios, o al menos, mantenerlos como el año pa­sado.