Finalmente Llegó

Diputados de Jalisco aprobaron la denominación de Origen del chile Yahualica; Son 10 municipios los que tendrán dicha distinción y podrán hacer uso del nombre

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

a diputada local priísta, Verónica Flores Pérez, impulsó la denominación de Origen del Chile Yahualica / Francisco Tapia

Ante la necesidad de ge­nerar mayor proyección y posicionamiento en favor de los productores y el campo, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo para solicitar a los municipios que conforman la zona geo­gráfica para la denominación de origen del chile Yahualica, a realizar acciones para su de­bida promoción.

El acuerdo, impulsado por la diputada Verónica Flores Pérez (PRI), pide de manera concreta a los ayuntamien­tos de Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocal­tiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, el firmar un convenio intermunicipal y así realizar una exposición culinaria, cultural e histórica de los productos derivados de este fruto en el Poder Legisla­tivo, así como otras acciones en sus respectivos municipios.

Recordó que en abril pasa­do se aprobó una iniciativa que presentó para declarar el 16 de marzo como el Día Estatal del Chile de Yahualica, por lo que con este acuerdo lo único que se hace es fortalecer una de las pe­ticiones de productores, respec­to a la promoción del producto local y así combatir el pirata que llega de otros países.

“Con la firma de este conve­nio se facilitaría la realización de programas permanentes de capacitación y transferencia tecnológica; el diseño de ma­nuales de procedimientos; la adopción de la normatividad y su aplicación en buenas prác­ticas agrícolas; la certificación de parcelas, chiles y sus pro­ductos; la suscripción de un acuerdo de colaboración para la promoción del chile Yahua­lica; y la instalación de una ex­posición culinaria en el palacio legislativo, para proyectar esta fruta a nivel nacional”, refirió la tricolor.

Si bien los ayuntamientos que conforman la denomina­ción de origen, añadió, se han reunido para continuar con al­gunas actividades en pro del fomento de este producto, no dejó de recalcar la importancia de seguir con el tema y no sol­tarlo a fin de lograr el recono­cimiento que se necesita ante la ardua labor que realiza el sector agrícola de Jalisco en la materia.

Pugnó porque se refuercen todas estas acciones, ya que si se diseñan manuales -ejem­plificó- se podría suscitar un manejo fitosanitario de las parcelas para evitar eventos sanitarios que dañen los ingre­sos de los productores y sus cosechas.

Además, dijo que si se crea una red técnico científica en este tema, se podría avanzar aún más en la preservación del material genético y auténtico, para promover el mejoramien­to de variedades y así aumen­tar la rentabilidad económica de los productores.

“Vemos oportuno continuar con otras acciones que permitan mayor protección y posiciona­miento. Es menester promover la certificación de la fruta ante la producción desleal de chi­le en ámbitos internacionales, pues el producto que están in­troduciendo en nuestro país no cumple con los parámetros de calidad. El llamado ‘chile pi­rata’ amenaza seriamente a los productores”, concluyó.