Diabetes Tipo 1

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Durante las actividades realizadas en el Congreso para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, la diputada Mónica Magaña recordó que en el programa Somos Uno al momento están inscritos más de 400 menores de todo el estado con diabetes tipo 1, que no están asegurados en el IMSS/Foto: Cortesía

Dos días después del Día Mundial de la Diabetes, el Con­greso de Jalisco conmemoró la fecha con charlas, talleres, ca­pacitaciones y entrega de kits médicos, a fin de concientizar a la población sobre la impor­tancia de la prevención y la atención a tiempo.

El 14 de noviembre se conmemora este día, y en este sentido diputados locales y autoridades estatales se re­unieron ayer en el legislativo con niñas y niños -y sus fa­miliares- que padecen diabe­tes tipo 1, no solo para hablar sobre los avances que se han dado en materia de atención en Jalisco, sino para hacer un llamado a fin de que en todo el país se garantice el derecho a la salud e insulina para me­nores que lo necesiten.

Durante el evento, la dipu­tada Mónica Magaña destacó los esfuerzos realizados desde el Congreso con la aprobación de la Ley de Atención, Edu­cación y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1, así como la política pública “So­mos Uno” de la Secretaría de Salud para la atención de este mal en niños y adolescentes.

“Hoy estamos reuniendo a más de 400 familias que provienen del interior de Ja­lisco y que hoy son parte del programa que se deriva de la ley. Esta (la diabetes tipo 1) es una enfermedad catastrófica que llega sin avisar, que no se va a ir y que es muy costosa, por lo que es un problema de salud pública que se debe de atender. Jalisco está siendo pionero y ejemplo nacional”, afirmó.

Dijo que se debe avanzar a una realidad en donde sea cada vez más común conocer esta enfermedad y que se in­forme al respecto, ya que una detección temprana y correc­ta educación puede ayudar a quienes sufren de esto a evitar problemas físicos en un futuro. Por ello, recordó que en el programa Somos Uno al mo­mento están inscritos más de 400 menores de todo el estado con este tipo de mal, que no están asegurados en el IMSS pero que reciben el tratamien­to adecuado para mejorar su calidad de vida.

“Hay un compromiso para garantizar que ningún niño, niña o adolescente que viva con esta enfermedad y que sus familiares no pueden pagar el tratamiento o no tienen a dón­de ir, tengan toda la atención y todo su tratamiento”.

Como parte de la conme­moración se realizaron algu­nos talleres y capacitaciones para menores y sus familiares, de la mano de especialistas en nutrición y activación física, no solo para informar de la enfermedad y sus repercusio­nes si no se detecta a tiempo, sino para enseñarles el correc­to uso de sensores y la aplica­ción de insulina. También, se entregaron kits médicos.