PRI: Ante Crisis de Inseguridad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada Verónica Flores se dijo “hasta la madre” de la inseguridad, de la simulación oficial y de la indiferencia de las instituciones en Jalisco/Foto: Francisco Tapia

Porque la crisis de inseguridad que se vive en el estado y el país está cada vez más desatada, diputadas del PRI urgieron a autoridades de todos los niveles a actuar para garantizar seguridad a la ciudadanía; se tiene que tipificar como delito la acción de reclutar a niños y jóvenes en el crimen organizado, señalaron.

El lunes pasado, en una cafetería por la zona de Patria, fue asesinado el subdirector operativo de la policía de Zapopan, Carlos Manuel Flores Amezcua. En este sentido, ayer en sesión del Congreso de Jalisco, las diputadas tricolores, Hortensia Noroña y Verónica Flores se posicionaron al respecto. En tribuna, Noroña Quezada advirtió que cada vez se ha vuelto más común utilizar a jóvenes y niños como ‘halcones’ para el crimen, lo cual solo es el inicio de una carrera delictiva de la que muy difícilmente pueden salir, porque tienen como destino la cárcel o una muerte trágica.

En este sentido, mencionó a los jóvenes que participaron en la ejecución del subdirector o la joven de 19 años que fue detenida, antier, transportando en un vehículo un cuerpo desmembrado. Por ello, pugnó por actuar en consecuencia a fin de evitar que las juventudes sean atraídas a estas prácticas.

“Es urgente que tipifiquemos en el Código Penal, como delito grave, la acción de reclutar en las filas del crimen organizado a nuestros niños y jóvenes, porque las consecuencias ya las estamos padeciendo como sociedad. Hoy se turnó a comisiones una iniciativa que presenté para castigar, con cárcel, a los adultos que reclutan a nuestros niños y jóvenes para formar parte de las bandas delictivas que hoy nos quitan la paz”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Verónica Flores se dijo “hasta la madre” de la inseguridad, de la simulación oficial y de la indiferencia de las instituciones, pues por más que proponen desde el Congreso, en el estado y la federación no se hace lo suficiente para combatir esta crisis que mantiene a los ciudadanos temerosos ya no solo de viajar en carreteras, sino de hasta salir por café.

“Urgen resultados, urge coordinación y mano dura contra la delincuencia; no más abrazos y no más consideraciones a la delincuencia. Urge que el gobierno federal se faje los pantalones y ponga orden en el país, especialmente en Jalisco. Urge que establezcan en este estado una estrategia de trabajo con el estado y los municipios”.