Con 24 Votos a Favor y 6 en Contra de Morena

Habitantes del AMG Pagarán Entre 5% y 10% más del Impuesto el Siguiente año

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con 24 votos a favor y 6 en contra de Morena, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó las tablas de valores catastrales de 120 municipios; con esto se dio luz verde para incrementos en el predial en 2024.

Pese a los señalamientos de la oposición por aumentos injustificados, la mayoría de diputados de MC, PAN, PRI y Verde dieron aval a estas propuestas por lo que se estima que el impuesto predial, para ciudadanos que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), incremente entre un 5 y 10 por ciento el siguiente año.

A decir de la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Claudia Salas, hubo algunos municipios que contemplaron aumentos por encima del promedio debido a que tenían años sin actualizar sus tablas de valores.

En este sentido, habló del caso de Jesús María, quien estableció incrementos del 43.33 por ciento. Sin embargo, detalló que en total fueron 31 municipios los que aumentaron de 4 a 6 por ciento; 34 municipios que están entre el 7 y 8 por ciento; y 5 municipios con el 15 por ciento en sus valores.

Diputados de Morena, durante la discusión de estos dictámenes, se posicionaron en contra. Fue la diputada Ángela Gómez Ponce quien habló a nombre de sus compañeros, al señalar que si bien los municipios tienen autonomía para determinar los valores de las tablas catastrales -con las que se calcula el monto del impuesto predial-, lo cierto es que como congreso se ha dejado de cumplir con la sociedad a fin de evitar cargas tributarias.

Puso como ejemplo el ayuntamiento de Guadalajara, cuyos valores tendrán un incremento mayor del 10 por ciento, lo cual resultará perjudicial para la ciudadanía pues podría ser progresivo debido a la tarifa dinámica que se maneja en el municipio. Añadió que esto traerá como consecuencia un impacto a la inflación del 4.5 por ciento.

“Esto obliga entonces a hacer remiendos, como es el caso de este municipio, en donde en un artículo transitorio topan el cobro del impuesto predial a un porcentaje con respecto al año anterior, pero no disminuyendo ni el valor del predio ni la tasa del tributo. En el momento en que este transitorio deje de existir, el impacto económico a los ciudadanos será impensable, y todo por decir ‘no’ en este congreso a los incrementos cada año”.

Detalló que en este mismo supuesto se encuentran municipios como Amacueca, Atengo, Atoyac, Ayutla, Cuquío, Gómez Farías, San Marcos, San Martín Hidalgo, Sayula, Tecalitlán, Tolimán y Tuxcacuesco. Mientras que con incrementos del 13 y 15 por ciento están El Grullo, Jocotepec, San Martín Bolaños, Santa María del Oro, Techaluta de Montenegro o Tuxpan, por mencionar solo algunos.

“Este grupo parlamentario se pronuncia por una negativa de aprobar las tablas con los incrementos que proponen, exhortando a los ayuntamientos a elaborar más estudios exhaustivos a sus valores de mercado, alejándolos de intereses políticos anuales y electorales. Tenemos el compromiso de proteger la vida económica de los ciudadanos”, concluyó la morenista.