Legisladora Dice que Puso en Riesgo su Salud

La Diputada se Dice Agredida Luego que Ella Retó al Funcionario a Beber Agua de la Llave

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Mara Robles asegura que luego de que ambos tomaron agua, Carlos Torres Lugo se desdijo y expresó que no es recomendable tomarla ya que el líquido que llega a las casas no es potable/Foto: Francisco Tapia

Por considerar que puso en riesgo su salud de manera dolosa, la diputada local de Hagamos, Mara Robles Vi­llaseñor, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CED­HJ) en contra del titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantari­llado (Siapa), Carlos Torres Lugo.

Acompañada de su ho­mólogo Enrique Velázquez, y de organizaciones civiles, la coordinadora parlamenta­ria de Hagamos refirió que la queja se pone luego de la comparecencia del director del Siapa la semana pasada en el Congreso de Jalisco.

Recordó que durante el ejercicio lo retó a tomar agua de la llave para garantizar su potabilidad como tanto ase­gura, y aunque aceptó y am­bos bebieron, minutos des­pués Torres Lugo se desdijo y expresó que no es reco­mendable tomarla ya que el líquido que llega a las casas no es potable.

“Al admitir expresamen­te que el agua obtenida del grifo no era potable y opinar que podía beberse, expuso a un riesgo mi salud de manera dolosa, pues momentos des­pués admitió que esa agua no se encuentra garantizada como de consumo humano”, aseveró.

Aseguró que lo ocurrido fue una grave violación a los derechos humanos y una ne­gligencia criminal, que por desgracia se repite todos los días con la ciudadanía, ya que el Siapa proporciona el servicio de agua y la cobra como si fuera potable, y sin embargo esta no sirve para lavar la ropa, para la cocina o tomarse.

“La primera razón es por la exposición a riesgo de salud de manera dolosa. Al mentir respecto de la ino­cuidad y calidad del agua en los vasos, el director del Siapa transgredió mi dere­cho a la salud, a través de permitirme consumir agua no apta para consumo hu­mano”, insistió.

Expresó que la queja tiene un fin social puesto que hay antecedentes de la mala cali­dad que recibe la ciudadanía en Jalisco. Además, dijo que se tienen estudios en don­de se demuestra que el agua que proporciona el Siapa no es potable ni apta para el uso doméstico, debido a la gran cantidad de metales pesados que contiene.

Esta no es la primera vez que la diputada de oposición presenta una queja en la ma­teria, ya que en 2021 interpu­so una por los tandeos y mala calidad del agua. Si bien no se ha notado cambio al respecto, la legisladora dijo esperar que con esta nueva denuncia en Derechos Humanos haya una respuesta categórica y de ver­dad se sancione al titular del Siapa.