En Jalisco se Espera una Derrama Económica Superior a los 55 mdp

Razonar las compras, ana­lizar la capacidad de pago, monitorear y comparar pre­cios; verificar promociones, términos y condiciones; evitar acceder a enlaces sospechosos y verificar que las compras sean en páginas seguras, si es que se realizan en línea, son algunas recomendaciones de los especialistas para el Buen Fin, cuya edición 2023 tendrá lugar del 17 al 20 de noviem­bre del presente año.

En rueda de prensa, la doctora Diana Lizette Be­cerra, Directora de la Plata­forma Economía de Jalisco, del Centro Universitario de Ciencias Económico Admi­nistrativas (CUCEA) de la UdeG, recordó que desde 2011 el Buen Fin es una ini­ciativa comercial que bus­ca reactivar la economía a través de descuentos para incentivar el consumo, con diversificación en formas de financiamiento y otros bene­ficios.

“En 2022 se registró un incremento de 31 por ciento en las ventas con respecto a 2021. Y se espera un repunte en ventas en comercios y ser­vicios extendido hasta finales de 2023. Las recomendacio­nes para los comercios son que conozcan a su audiencia, analicen sus hábitos de com­pra, experiencia de compra en línea y tiendas físicas, ofertas y promociones, disponibili­dad de productos y logística de entrega”, declaró.

Las recomendaciones para los consumidores son: com­pra de bienes duraderos, pre­ferir pagos de contado, guar­dar comprobantes de pago, no comprometer más de 30 por ciento de los ingresos.

La doctora Patricia Gu­tiérrez Moreno, profesora investigadora del Depar­tamento de Impuestos del CUCEA, realizó algunas re­comendaciones para las per­sonas físicas en materia de deducción fiscal:

“Seleccionar adecuada­mente el tipo de bien o mer­cancía que se pretende deducir o del cual se quiere obtener un beneficio fiscal.

Obtener la factura (CFDI), que respalde nuestra compra.

Cumplir con requisitos fis­cales para que sea deducible. Personas físicas, deducciones personales (Art. 151 LISR), para aplicar en declaración del ejercicio 2023 y pagar con medios electrónicos (transfe­rencia, cheque, tarjeta de cré­dito o débito)”.

Informó que para denun­ciar prácticas indebidas se puede realizar por correo electrónico a denuncias@sat.gob.mx, explicando la situación y por teléfono, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, en el número 55-8852-2222.

El doctor Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investi­gador del Departamento de Economía, informó que la derrama económica en Jalis­co durante ese periodo supe­ra los 55 millones de pesos en empresas de servicios y productos electrónicos, que es lo que más se consume; además de que tres de cada diez consumidores podrán tener alguna complicación para liquidar la deuda.

En lo que corresponde a la canasta básica, dijo que el salario mínimo se ha queda­do muy alejado de la reali­dad por los aumentos que han presentado la mayoría de los productos que la integran y se necesitan más de 1.85 salarios mínimos para cubrir la totali­dad de la canasta básica, sin incluir servicios.

“El salario mínimo, a ex­pensas de los incrementos que se han aprobado, sigue siendo insuficiente, dado que queda obsoleto, debido a que no per­mite cubrir cuatro de los ocho grupos que se engloban en la canasta básica mexicana. El costo de la canasta básica sigue una tendencia alcista y crece de forma exponencial, mientras que el salario míni­mo incrementa en porcentajes que diluyen el incremento del salario”, apuntó.

Recomendó a la pobla­ción disminuir los gastos superfluos, realizar com­pras inteligentes, evitar la contratación de más deu­das, disminuir las compras a meses sin interese, tratar de recurrir al ahorro y formular un presupuesto familiar