En los Laboratorios para el Desarrollo de Dispositivos Médicos, espacios dedicados a promover la investigación en el sector biomédico, jó­venes ingenieros de la Uni­versidad Autónoma de Gua­dalajara (UAG) estudian, trabajan y desarrollan cono­cimiento y tecnología.

Este nuevo espacio de in­vestigación de la universidad está conformado por el La­boratorio de Análisis de Mo­vimiento y el Laboratorio de Electrónica y Diseño, en am­bos, desde su inauguración, se estudia y desarrollan pro­yectos innovadores para el área de la biomédica y eso es lo que hacen los profesores y estudiantes de la UAG.

Estos laboratorios están a cargo de dos investigadores: el primero, del Profesor de Electromecánica del Decana­to de Diseño, Ciencia y Tec­nología, Dr. Erick Guzmán Quezada, y el segundo, del Dr. Francisco Javier Alvara­do Rodríguez, Profesor del Departamento de Mecatró­nica, experto en Inteligencia Artificial (IA).

Ambos investigadores han creado un equipo de trabajo, el cual está conformado por estudiantes con asignaciones en proyectos que ayudarán al crecimiento de la ciencia, tecnología y otras áreas, y colaboran en conjunto para este fin y aquí presentamos algunos de sus proyectos.

Prótesis inteligentes

Juan Alfonso Ojeda Gal­ván y Luis Enrique Ibarra Serna, alumnos del décimo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Electróni­ca Biomédica, trabajan en la extracción de señales ce­rebrales para procesarlas y mediante IA aplicarlas a una tarea específica.

“La idea es crear una co­municación para la fabrica­ción de prótesis. Estamos fe­lices porque esta es una gran oportunidad para desarrollar tecnología que no la encuen­tras en cualquier universidad. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado”, men­cionaron los estudiantes.

El proyecto está en fase de procesamiento de da­tos extraídos de pacientes con un software especial, para sacar conclusiones que se puedan aplicar en la fabricación de prótesis.

Luz y movimiento

Por otro lado, el Ing. Santiago Lomelí García y la Mtra. Fernanda Rosas, pro­fesores de la UAG, trabajan en el diseño de dispositivos eléctricos para los experi­mentos.

Ambos académicos están construyendo un equipo para registrar actividad muscular con el uso de luz. Usan un sensor de luz infrarroja que mide el espectro infrarrojo cercano en los músculos y a la par, se registra mediante electromiografía.

“Registramos dos seña­les diferentes para poder leer la información que se provee y así trasladarla a un procesador y luego a un modelo de inteligencia ar­tificial para llevarlo al con­trol de prótesis”, explicaron.

Interacción en videojuegos

El alumno de décimo cuatrimestre de Ingeniería en Software, Wilialdo Pé­rez Oceguera, trabaja en un software que detecta el mo­vimiento de los ojos para mover una cámara en un vi­deojuego, esto para que per­sonas que han perdido la ha­bilidad de mover sus brazos puedan usarlo sin la necesi­dad de un control.

“Estoy en el paso de cali­brar la cámara para el movi­miento. Estoy emocionado en este proyecto, es de los más grandes en los que he parti­cipado, los maestros me han asesorado mucho”, apuntó.

Mascota robotizada

Mientras que los alumnos Samuel Ruiz Marín y Gusta­vo Adolfo Dorado Álvarez, de noveno cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica, de­sarrollan un robot cuadrúpe­do que aprenderá a caminar por sí solo usando inteligen­cia artificial.

“Estamos en la parte de ensamblado que la estamos desarrollando con la inte­ligencia artificial”, expli­có. Samuel trabaja con sus compañeros Gustavo Adolfo y Carlos Otero, del décimo cuatrimestre de la Ingenie­ría en Software; su proyec­to es desarrollar un espacio 3-D para la creación del robot que se pueda mover de manera independiente.

Medir el movimiento

Las alumnas Estefanía Rodríguez Martínez, Alexa Morales Arballo, Zaira Noe­mi Magaña, de Ingeniería Biomédica, aplican el uso de sensores y software para re­colectar información sobre la marcha de las personas, cómo caminan, postura y movimientos de sus pies. Es­tos datos podrán ser usados para cuantificar el progreso de terapias de rehabilitación que analizarán junto a estu­diantes de Fisioterapia y Re­habilitación de la UAG.

De hecho, a ellas les gus­ta este entorno, que la UAG les permita hacer esta cla­se de investigaciones inter­disciplinarias, comentaron.

Señales eléctricas en músculos

En otro trabajo, Adriana Vega Martínez, del décimo cuatrimestre de Ingeniería en Electrónica Biomédica, quien utiliza inteligencia artificial para electromiografías, que mide las señales eléctricas en los músculos para el de­sarrollo de para prótesis; ac­tualmente se dedica a recabar datos y realizan el análisis de los mismos.

En general los alumnos comentaron sentirse muy contentos porque en estos laboratorios pueden llevar a la realidad sus aspiraciones y dedicarse a sus estudios con mucho entusiasmo. Con estos proyectos se preparan para participar próximamen­te en congresos y foros en el que podrán presentar el avan­ce de sus investigaciones.

Esto es parte del compro­miso de la UAG de contar con laboratorios e instala­ciones en los que se forman Líderes innovadores de clase mundial.