Complicaciones Pueden ser Prevenibles Hasta 80%

Fotografía relevante a la nota.

Del 14 al 17 de noviembre se realizarán detecciones tempranas, valoraciones, toma de glucosa, orientación nutricional y actividades recreativas, informó la Jefa del Servicio de Medicina Interna del HCG Nuevo, María Teresa Tapia de la Paz/Foto: Cortesía UdeG

La mayoría de las com­plicaciones provocadas por la diabetes pueden ser preve­nibles hasta 80 por ciento si existe una detección oportuna y un tratamiento adecuado para cada paciente, coincidie­ron especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Es por eso que esta institu­ción prepara la campaña “¡Ché­cate el azúcar!” 2023, para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes con detecciones tempranas, valoraciones, toma de glucosa, orientación nutri­cional y actividades deportivas y recreativas.

La Jefa del Servicio de Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, docto­ra María Teresa Tapia de la Paz, mencionó que este año el lema del Día Mundial de la Diabetes es “El acceso a los cuidados de la diabetes”, por lo que ya se preparan distintas actividades en esa institución.

“La prevalencia a nivel mundial es de 10.3 por ciento de las personas. En México te­nemos una prevalencia de 18.3 por ciento, donde 12.6 está diagnosticado con diabetes y el otro 5.8 aún no lo sabe. A rangos crudos, podemos decir que una de cada cinco perso­nas tiene diabetes y ni siquiera lo sabe”, informó.

Del 14 al 17 de noviembre, en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde se aplicarán detec­ciones de niveles de glucosa a pacientes que requieran este servicio por primera vez. Esta actividad se llevará a cabo de 7:00 a 10:00 horas, y se espe­ra atender hasta a 150 perso­nas por jornada.

“No sólo vamos a detectar la glucemia capilar, sino que va a haber profesionales de nutrición que van a estar mi­diendo y pesando a las perso­nas para obtener su índice de masa corporal y así darles una orientación nutricional para crear conciencia”, enfatizó.

Recordó que una diabetes mal tratada puede provocar complicaciones como cegue­ra, insuficiencia renal crónica, infartos, eventos vasculares cerebrales y amputación de extremidades.

Además, el 15 de noviem­bre, en el HCG Dr. Juan I. Menchaca también se lleva­rán a cabo tomas de glicemia capilar a la población en ge­neral, así como medición de peso y talla en pacientes de riesgo, orientación nutricional y por primera vez se realiza­rá valoración de pies y toma de impresiones plantares para detectar factores de riesgo en pacientes diabéticos.

El Jefe del Servicio de En­docrinología del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Sal­vador Plascencia Pérez, subra­yó que es prioridad estabilizar a los pacientes no diagnosti­cados o recientemente diag­nosticados. Sin embargo, des­tacó que la mejora en la salud de los pacientes dependerá del acceso temprano al tratamien­to, por eso la relevancia de que se fomenten actividades en el marco de la conmemo­ración por el Día Mundial de la Diabetes.

“Millones con diabetes, pero no todo mundo tiene la oportunidad y posibilidad de atenderse”, aseveró.

Añadió que aunque exis­te una sintomatología exacta para los pacientes con dia­betes, es necesario acudir al médico si existen anteceden­tes de esta enfermedad en la familia o si existe obesidad o sobrepeso.