Presupuesto de Egresos de Guadalajara
MC Destinará Menos a Inversión Pública y Aumentará los Recursos Para los Despachos de los “Cuates”, Critica Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a la discusión que se lleva a cabo del presupuesto en Guadalajara para el 2024, regidores de Morena manifestaron su preocupación por la distribución de los recursos públicos; se disminuirá dinero a áreas sensibles y en cambio aumentan otros aspectos que no son tan necesarios, lamentaron.
En rueda de prensa semanal, la regidora Mariana Fernández mencionó que las cosas no están “bien ni de buenas” en el ayuntamiento. Recordó que Guadalajara estima un presupuesto de gastos para el siguiente año de 11 mil 750 millones de pesos, que no se irá en su totalidad para el bien de la población como debería ser.
“El presupuesto es complejo y tiene muchos detalles y estaremos hablando de los que más nos preocupan. Por un lado, hay una reducción de los recursos en áreas sensibles indispensables para el desarrollo de Guadalajara y por otro, aumento en gasto discrecional y frívolo, como ha sido durante estos dos años del gobierno de Movimiento Ciudadano”.
Detalló que en 2024 se tendrá una caída de 160 millones de pesos en la inversión pública respecto al 2023, así como una reducción del 10 por ciento en equipamiento urbano, la conservación de espacios públicos y el mantenimiento de las calles.
Aseguró que se afectarán los recursos para los programas de emprendimiento en un 25 por ciento, sin especificar en cuáles, y que habrá reducción de 100 millones de pesos del gasto social con lo que respecta el apoyo a las personas. En contraparte, añadió, se aumentarán los recursos para los despachos de los “cuates”.
“Mientras afecta el gasto en inversión pública, desarrollo económico y ayudas sociales ¿qué creen?, aumenta los recursos para los despachos de los cuatachos de este gobierno. Aumenta el 40 por ciento el pago de los despachos de los cuatachos que cobran el predial, sí, en vez de 30 millones crece a 42 millones de pesos. Crece más del 200 por ciento el pago de despachos de asesoría profesional para pasar de 15 a 45 millones de pesos”.
Dijo que aumentará casi en 500 por ciento las asesorías en investigación científica y de desarrollo, es decir, de 3 a 18 millones de pesos; que habrá más del 131 por ciento más de dinero para los despachos jurídicos, por lo que pasarán de 45 a 104 millones; que los servicios financieros (los pagos a los bancos), aumentarán 162 por ciento; y que incrementará el dinero a la dirección de Relaciones Públicas en 10 por ciento.
“El diseño del presupuesto es una radiografía de las prioridades del gobierno. No les importa la inversión, el desarrollo económico y tampoco el bienestar social o los programas sociales. Lo que les interesa a Movimiento Ciudadano, como siempre, es el negocio para los amigos y los gastos superfluos en relaciones públicas, la fiesta, el canapé, para atender a esos cuatachos de los gobernantes. Bajo todas luces el partido que gobierna Guadalajara está reprobado y es evidente que necesitamos una transformación”, concluyó.