“Las nuevas modalidades de trabajo prácticamente se han vuelto un factor diferenciador en las estrategias de retención y atracción de talento, porque ya hay empresas que ofrecen esas expectativas”, señaló el Dr. Sergio M. Madero Gómez en su conferencia: “El entorno actual y la interacción entre la globalización, la tecnología, la sostenibilidad y las personas”, que se llevó a cabo en el marco del Tercer Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Estas nuevas expectativas que ofrecen las empresas a las personas, al regresar a los centros de trabajo después de la pandemia, son la flexibilidad, trabajo desde casa, desarrollo, crecimiento, un balance entre el ambiente laboral y las actividades personales.
“El incremento en la demanda de trabajadores remotos alrededor del mundo es parte de la globalización, donde ya personas de otros países están trabajando en empresas nacionales o viceversa, trabajadores aquí en México trabajando a distancia en corporativos en Australia, Singapur y muchos otros países en el resto del mundo”, refirió.
De acuerdo con el experto, esos aspectos prácticamente se están convirtiendo en un compromiso para el futuro, “es una promesa y de lo que nos damos cuenta también es que hay regiones de alto pago que han encontrado talento en regiones de bajo pago, tratar de entender eso nos ayuda mucho a poder ir identificando y descifrando hacia donde vamos con el trabajo”.
Así como la relación de trabajo y tecnología en donde se evidencia que las empresas están listas para asumir los retos de esta época, pues hacen uso de herramientas fundamentales para recolectar datos de una manera segura y, a la vez, garantizar la transparencia y la confianza de los objetivos de punto de vista de su rentabilidad.
“Alrededor del 80 por ciento de las empresas de todo el mundo clasifican la innovación como una de las tres principales prioridades del uso de la tecnología para salir adelante de esa incertidumbre económica que tenemos postcovid, pero también se ha estado utilizando la tecnología para apoyar el cambio climático y, sobre todo, esa reducción de gastos porque la competitividad cada vez es más agresiva y feroz”, evidenció.
Sin duda, la tecnología ha ayudado a estar en una revolución de la conectividad, no solo del trabajo, sino también en el tema de salud y la educación digital.
Sin embargo, el Dr. Madero Gómez invitó a no olvidar lo más esencial ante todos los cambios que están permeando a la humanidad, “tener en cuenta siempre que el ser humano es lo más valioso que existe, por eso en las ciencias sociales, administrativas y en los negocios, las personas deben estar al frente y en el centro de las organizaciones, porque tenemos que entender la trascendencia que tiene el ser humano por encima de la tecnología y la inteligencia artificial”.
“En un entorno global abierto, ya no tenemos fronteras, sobre todo, considerando los impactos que se logran”, puntualizó.