“Gracias a Dios Aquí Estamos un año más Concretando la Tradición”
La Vibra Navideña con la que se Impregna el Lugar Hace que las Familias Pasen un Rato Agradable, Destacan Comerciantes
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Nacimientos, coronas, esferas, luces de colores, árboles naturales y artificiales, listones y campanas, son varios de los artículos que los ciudadanos ya pueden encontrar en el tradicional tianguis navideño de El Refugio, el cual se instaló este fin de semana; comerciantes esperan una buena temporada y que las ventas sean mejor que el año pasado.
Hace unos días autoridades tapatías anunciaron de la instalación de más de 20 tianguis de este tipo por toda la ciudad, y en este sentido los cientos de comerciantes de El Refugio ya se encuentran listos para recibir a los tapatíos que deseen hacerse con algún artículo para decorar sus hogares ahora que está cada vez más cerca la Navidad.
En un recorrido realizado por Página 24, comerciantes platicaron parte de sus proyecciones para la temporada, y a su vez dieron a conocer los diferentes productos artesanales y de importación que ofrecerán por las siguientes semanas, por lo que no dejaron de invitar a la población a visitarlos.
“Gracias a Dios aquí estamos un año más concretando la tradición. Tenemos la tradición de la esfera de vidrio, que es más finita y que trae más trabajo detrás porque son artesanales, pero también traemos de la de plástico, más resistente, tenemos para todos los gustos y todos los precios”, explicó doña María.
“No han cambiado tanto los precios (como el año pasado), a lo mejor algunos (productos) subieron poquito, pero en general todo está más o menos igual. Tenemos de todo un poco para que decores tu casa y pues esperamos que nos vaya bien como el año pasado porque pues de esto vivimos”, refirió la señora Gabriela.
Son varias las generaciones que venden en este tipo de tianguis en la ciudad, y si bien a lo largo de los años se han presentado altas y bajas, muchos comerciantes esperan que el panorama de las ventas mejore todavía más ya que a raíz de la pandemia por Covid-19 ya nada fue lo mismo.
Además de contar con alternativas para la decoración de los hogares que se ajustan a todos los bolsillos, manifestaron que la vibra navideña con la que se impregna este tianguis hace que las familias pasen un rato agradable. Esto sin contar, añadieron, el apoyo que se da al trabajo mexicano, pues muchos de los productos con los que comercian son hechos por artesanos del país que tratan de perdurar la tradición de un oficio de hace décadas.
“Échense una vuelta para que vean todo lo que traemos para este año. Hay nacimientos chiquitos, baratos de cien pesos, pero también tenemos nacimientos más grandes de materiales más resistentes y bonitos. Tenemos precio y calidad, y así nos apoyan también como comercio local”, comentó doña Refugio.
El tianguis navideño de El Refugio se encuentra en calzada Federalismo, a la altura de la estación Refugio de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano. En un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, este ofrecerá sus productos desde ya y hasta el 24 de diciembre.