El “Homenaje al Librero” se Rendirá a David Mora Sánchez

Participan 42 Librerías con una Oferta Superior a los 70 mil Títulos; Habrá más de 50 Actividades Culturales

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La Feria se realiza en los portales de la presidencia municipal de Guadalajara; concluirá el 19 de noviembre próximo/Foto: Francisco Tapia

Con un horario de 10:00 a 21:00 horas y la presencia de más de 40 libreros locales y de varios puntos del país, este fin de semana arrancó en los portales de la presidencia municipal tapatía la XIII Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara.
Libreros de Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, entre otros, conformarán parte de todo este programa cultural que contempla 60 horas de actividades como la venta y presentaciones de libros, conferencias, cuentacuentos, talleres, ponencias, teatro, música en vivo y mucho más.

Con un escenario postrado en el Centro Histórico de Guadalajara, esta muestra es organizada por el gobierno tapatío mediante la dirección de Cultura y la Asociación de Libros de Guadalajara A.C., la cual concluirá hasta el 19 de noviembre.

A decir del alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, este tipo de ferias en la ciudad son cruciales para el fomento a la lectura y la cadena del libro, sobre todo porque la Perla Tapatía recién concluyó su año con el nombramiento de Capital Mundial del Libro que otorga la UNESCO.

“Guadalajara, quiero decirles, es por mucho la ciudad más literaria de México, nos consta y lo sostenemos. Su relación con el mundo de los libros se remonta a muchos aquí. Aquí han nacido y han residido grandes escritores mexicanos y además somos la sede de la Feria Internacional del Libro, la feria del libro más importante del mundo y de habla hispana”.

Por ello, no dejó de invitar a la ciudadanía a darse una vuelta a los portales de la presidencia municipal de Guadalajara, ubicados frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, pues además de las diferentes actividades recreativas, los visitantes podrán hacerse de algún libro a precios accesibles.

El presidente de la Asociación de Libreros de Guadalajara, Sergio Fong Gollaz, detalló por su parte que este año el ‘Homenaje al Librero’ se rendirá a David Mora Sánchez, en reconocimiento a su trayectoria como librero radicado en la ciudad; que el ‘Homenaje a Personaje de la Ciudad’ será para Pancho Madrigal -nacido en la Perla Tapatía en 1945-, por su trayectoria literaria, artística y musical; en tanto que el ‘Homenaje al Bibliófilo’ será para Tomás de Híjar Ornelas, abogado y cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara.

“Esta feria se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre, de las 10 de la mañana a las 9 de la noche. Participamos 42 librerías con una gran oferta superior a los 70 mil títulos, y habrá más de 50 actividades culturales en este foro que hemos nombrado Carlos Ranch, por el andador de Pedro Loza, para honrar la memoria del compañero librero fundador de la librería elegante Vagancia”, añadió.

Los horarios de venta de libros serán de 10:00 a 21:00 horas, mientras que las actividades tendrán un horario de lunes a viernes, de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 21:00 horas.