Llueve Criticas a Carlos Enrique Torres en Comparecencia en el Congreso

Para Combatir Pésima Calidad del Agua, Director del Organismo Dijo que más que Sanear se Requiere Sustituir los 8 mil 400 Kilómetros de red

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Luego de meses en que se postergó el tema, el viernes pasado por fin compareció ante el Congreso de Jalisco el director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, por la mala calidad de agua que reciben los ciudadanos de la ZMG; dijo que la red hidrosa­nitaria es vieja y que se nece­sitan 8 mil millones de pesos para cambiarla.

En una reunión que estu­vo plagada de señalamientos de diputados de oposición, el titular del organismo insis­tió en que el agua que llega a los hogares jaliscienses no es de mala calidad, aunque las tuberías tienen más de 25 años lo que hace que el agua se ensucie o salga turbia cuando bajan los niveles ya que se generan asentamien­tos o residuos que luego son arrastrados. Para resolver esto, dijo que más que sanear se requiere sustituir los 8 mil 400 kilómetros de red: “Es un desafío que tenemos que se­guir atendiendo. Obviamente se requiere mucha inversión para el tema. Más que sanea­miento, sería una sustitución de tuberías porque ya cum­plieron su vida útil. Estamos hablando de muchos miles de millones de pesos”.

Expresó que esta reno­vación llevaría años para no molestar a la población por la apertura de calles, y negó que las fugas de agua fueran del 40 por ciento, como lo señalaron diputados; aseguró que estas no rebasan el 10 por ciento.

Por su parte, la diputada Claudia García Hernández (Morena) cuestionó los au­mentos en las tarifas del agua para el siguiente año, en tanto que la diputada Mirelle Mon­tes Agredano (PAN) afirmó que el agua que llega a las casas de los ciudadanos está contaminada, de acuerdo a propios datos proporcionados por el Siapa en agosto pasado. Al respecto, la albiazul habló de la información en torno a una muestra tomada en la planta de Miravalle.

“Se muestran niveles de manganeso por arriba del lí­mite que marca la norma, que es de .15 miligramos, igual­mente se muestran niveles de aluminio por arriba. También, los datos de laboratorio del propio Siapa, de ese mismo día, reportaron la presencia de coliformes totales y colifor­mes fecales, y la norma mar­ca que no deben detectarse para que el agua sea apta para consumo humano”, aseveró. Lo retan a tomar agua

de la llave

Por otro lado y durante la comparecencia, la coordina­dora de Hagamos, la diputada Mara Robles, retó a Torres Lugo a tomar agua de la llave juntos para demostrar si es tan potable como el funcionario asegura que es.

“Tomé una jarra de agua de la llave. La que usted tiene allá es un agua del garrafón y quisiera preguntarle ¿si us­ted me asegura que podemos tomar agua de la llave con absoluta certeza de que es po­table?”.

El director del Siapa aceptó y junto a la legisladora toma­ron agua de las tuberías. Sin embargo, después mencionó que no es recomendable tomar agua directa del grifo, pues si bien el agua sale potable de las potabilizadoras, su calidad se pierde en la red de tuberías viejas. Esto fue criticado por la diputada de Hagamos ho­ras después, en un video que difundió a través de sus redes sociales.