Carlos Lomelí: “Estaré en la Primera Línea de Lucha”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo a los estatutos del partido, Carlos Lomelí podría aspirar al Senado de la República si así lo desea, no obstante, por lo pronto reconoció la decisión de Morena para el caso de Jalisco y señaló que él seguirá apoyando el proyecto/Foto: Cortesía

Aunque no ganó la en­cuesta interna del partido, y por un tema de paridad de género, la diputada federal Claudia Delgadillo será la candidata a la gubernatura de Jalisco por Morena en las elecciones del 2024.

El regidor con licencia de Guadalajara, Carlos Lome­lí Bolaños, fue quien resultó ganador en las encuestas in­ternas de Morena al obtener el 23.9 por ciento de acep­tación de la militancia como candidato, por sobre Delgadi­llo González que consiguió el 18.6 por ciento.

El viernes por la tarde la dirigencia nacional de Morena informó los resultados de las encuestas a fin de conocer al hombre y a la mujer mejor po­sicionados en los nueve esta­dos en donde habrá elecciones el año próximo, pero sin deter­minar aún a los coordinadores de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación.

Debido a que el principio de paridad, establecido por el INE, refiere que los partidos tienen que postular a 5 mujeres en los 9 estados en donde habrá elec­ciones a gobernador en 2024, es que el sábado en la madru­gada el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, con­firmó que en Jalisco la candida­tura debe ser para mujer, por lo que se oficializó el puesto para Claudia Delgadillo.

“Después de una larga jor­nada transmitimos los resulta­dos de 28 encuestas, buscando siempre hacer un ejercicio de transparencia e imparcialidad. Muchas felicidades a las y los coordinadores de la Defensa de la Transformación”, refirió el dirigente en sus redes socia­les.

La lista de candidatos a la gubernatura por Morena quedó de la siguiente manera: Clara Brugada, en Ciudad de México; Eduardo Ramírez, en Chiapas; Alma Alcaraz, en Guanajuato; Margarita Gon­zález, en Morelos; Alejandro Armenta, en Puebla; Javier May, en Tabasco; Rocío Na­hle, en Veracruz; Huacho Díaz, en Yucatán; y Claudia Delgadillo en Jalisco.

De acuerdo a los estatutos del partido, Carlos Lomelí podría aspirar al Senado de la República si así lo desea, no obstante, por lo pronto reco­noció la decisión de Morena para el caso de Jalisco y seña­ló que él seguirá apoyando el proyecto.

Claudia Delgadillo llega por el Verde, uno de los par­tidos con quien Morena irá en coalición a nivel nacional y local. Tras darse a conocer los resultados, a través de sus redes sociales manifestó que con unidad, organización y movilización lograrán que la Cuarta Transformación lle­gue a la entidad: “Asumo la responsabilidad de trabajar sin descanso para que Jalisco tenga a su primera goberna­dora. De la mano de la doc­tora Claudia Sheinbaum se avecina un triunfo histórico, ya que México y Jalisco se­rán encabezados por mujeres. Nuestro estado exige una nue­va visión. Jalisco nos necesita y con gusto asumo la enco­mienda de escuchar a nuestra gente, siguiendo el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Carlos Lomelí, el mejor en la encuesta, acepta decisió

Sin determinar aún si en­cabezará la fórmula al Sena­do de la República, Carlos Lomelí Bolaños, regidor con licencia de Morena en Gua­dalajara, reconoció la desig­nación de su contrincante, Claudia Delgadillo, quien se convirtió en la virtual candi­data a la gubernatura de Jalis­co por el partido.

A pesar de que Lomelí Bolaños ganó las encuestas internas, por cuota de género quedó relegado y a través de un comunicado se posicionó al respecto.

“Felicito a Claudia Delga­dillo por ser la mujer mejor posicionada y por tanto de­signada como Coordinadora de la Cuarta Transformación de Jalisco. Es un honor y una gran responsabilidad”.

Aseguró que es un hombre que construye posibilidades, abre caminos y no se amilana por las dificultades, y que por tanto siempre estará a dispo­sición de las mejores causas con disciplina y compromi­so, ya que se tiene trabajo por hacer a fin de garantizar el triunfo rotundo de Claudia Sheinbaum como la presiden­ta de México y así consolidar la Cuarta Transformación.

“Yo estaré en la primera línea de lucha y esfuerzo para que México tenga el inmenso privilegio de tenerla como la primera presidenta. Ella es la mejor garantía de que el bien­estar del humanismo mexica­no se consolide y amplíe los horizontes de todas y todos”.

Agradeció a todos aque­llos quienes le manifestaron su apoyo, en especial porque aunque no consiguió la candi­datura él fue el mejor posicio­nado en las encuestas internas de Morena con militantes de Jalisco: “La voluntad mani­festada por la inmensa ma­yoría de los jaliscienses me colocó como el mejor can­didato. Lideré todos los atri­butos exigidos por Morena: conocimientos, honestidad, relación con el estado, res­peto por los derechos de las mujeres, integridad, respaldo popular y capacidad para lo­grar la victoria”.

Añadió que los proyectos políticos a favor de la gente son de la gente, y que los lí­deres son solo una expresión de la voluntad del pueblo, por lo cual aseguró que seguirá abierto y disponible para to­dos aquellos que siempre lo apoyaron.

“Con ellos me reuniré para agradecer y analizar, para construir y aportar, para dis­cernir y avanzar. Porque quie­ro ratificar, aquí y ahora, que mi liderazgo se debe a uste­des, y con ustedes seguiremos imaginando caminos para que el legado político de nuestro presidente siga vigente bajo la conducción de la doctora Clau­dia Sheinbaum”, concluyó.

De acuerdo a los estatutos del partido, Lomelí Bolaños puede encabezar la primera fórmula por Morena desde Jalisco para buscar un espacio en el Senado de la República.