Pablo Arellano Anuncia Próxima Reunión con el Gobierno Federal

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Pablo Arellano Morfín, representante nacional del movimiento de ex braceros, asegura que hay gente que pide dinero a los afectados, pero no hacen nada, solo mienten/Foto: Archivo Página 24

A escala nacional hay quienes han intentado apro­vecharse de los ex braceros para sacarles dinero sin dar resultados, denunció Pablo Arellano Morfín, represen­tante nacional del movimien­to de ex braceros.

Lamentó que haya quie­nes se aprovechen de la ne­cesidad de los ex trabajadores de dicho programa binacional entre México y Estados Uni­dos, así como de sus viudas y familiares, quienes han apor­tado recurso propio con el deseo de al fin poder cobrar el dinero que el gobierno de México les retuvo durante dé­cadas y que debería de haber­se entregado como un fondo laboral, parte de las presta­ciones de dicho programa.

“Hay organizaciones pa­tito que solamente se han acercado a los ex braceros, a las viudas, pero con la idea de extorsionarlos, en qué for­ma, pues en que ellos dicen que van a ir por una semana a Ciudad de México y les piden para los gastos, pero no hacen nada”, aseguró.

Y agregó: “Hay muchas quejas de algunos supuestos representantes, dicen que se van a reunir con Goberna­ción, y el representante a ni­vel nacional de ex braceros, se llama Pablo Arellano Mor­fín, soy yo, y yo no he visto a ninguno de esos supuestos representantes. Yo me estoy reuniendo con Alejandro En­cinas y con otros personajes para que se solucione esto”.

Tajantemente, sentenció que él en lo personal, nunca pide aportaciones para la re­presentación, pues se trata de un cargo honorífico y con la única intención de que se pague por parte del gobierno federal las retenciones sala­riales que se hicieron a los connacionales que trabajaron en los campos estadouniden­ses entre las décadas de 1940 y 1960.

“Hay cosas que se hacen por justicia, esto lo hago des­de hace muchos años, y está mal que alguien diga algo que no es real, yo no pido dinero, a mí que me comprueben. Yo como te digo, soy el secretario nacional y mira, si yo pidiera dinero a la gente, crees que la gente se vendría conmigo, yo no sólo tengo gente en Jalis­co tenemos gente en todos los estados”, agregó.

De acuerdo con Pablo Arellano, en breve se dará una reunión entre él y el gobierno federal –de nueva cuenta- para que se fijen los plazos y modos de pago, es decir, que la administración del presidente de México Andrés Manuel López Obra­dor, cumpla el compromiso de campaña que hizo este con los exbraceros.