El Centro Internacional de Animación Taller del Chucho busca formar a nuevas gene­raciones de animadores me­diante la especialización en stop motion, “Sueños en mo­vimiento”, un curso de cinco meses que abordará cinco tra­yectorias: conceptualización y desarrollo; pre-producción, producción, producción ejecu­tiva, y postproducción.

Las inscripciones a esta especialización estarán abier­tas del 6 de noviembre al 10 de diciembre, y va dirigida a personas egresadas de alguna licenciatura o carrera técnica relacionada con el cine, así como a personas involucradas con las industrias creativas.

El primer ciclo escolar será el 2024-A, del 29 de enero al 21 de junio de 2024, con 20 es­tudiantes. Se puede consultar más información en el enlace https://www.tallerdelchucho.com/formacion.html

El Coordinador de Forma­ción del Taller del Chucho, Santiago Romero, dijo que el objetivo es capacitar desde cero para profesionalizar en la creación de filmes animados en stop motion.

“Lo vamos a llevar a que creen un documental centrado en la migración. Para ello de­berán de investigar sobre al­gún personaje y a partir de ahí desarrollar su testimonio. A la par, se les apoyará en el desa­rrollo del personaje, el concep­to del mismo, en su creación en un molde y vaciado, para des­pués pasar a la pre-producción y pensar cómo el personaje va a existir en cierta atmósfe­ra, porque al final es un relato real”, declaró Romero.

“Es una especialidad de­mandante, no es una especiali­dad teórica, sino muy práctica, que les va a dar herramientas para desarrollar sus historias”, abundó.

Romero indicó que el estu­diantado deberá de tener con­tacto con la persona que prota­gonizará su filme, para lo que habrá visitas de campos a los espacios donde se encontrarán con las personas migrantes.

Destacó que se buscan per­files que puedan desarrollar las capacidades de observación, contemplación y desarrollo de historias vivas; y para ello to­mará diferentes materias. No es necesario que se tenga un guion, pues esta especialidad se parte de cero.

“El cortometraje que creen, de entre 5 y 6 minutos, resul­tará como una carta de presen­tación para poder postularse a algún proyecto o desarrollar los propios”, informó.

“Es un programa integral donde se articulan todos los cursos que ofertamos en el Ta­ller del Chucho, para conocer todas las trayectorias dentro de la animación: producción, diseñadores de escenario, ani­madores, directores, etcétera”, expresó.

Añadió que esta especiali­zada está pensada para que se formen perfiles muy específi­cos dentro de las producciones fílmicas de animación.

Algunas de las materias abrirán cupos muy puntuales para que personas externas puedan cursarlas sin tener que asistir a todo el programa edu­cativo.

Los requisitos para cursar “Sueños en movimiento” son: ser mayor de edad, contar con disponibilidad de tiempo com­pleto para atender sesiones in­tensivas de hasta ocho horas diarias; que puedan combinar cursos presenciales y activida­des de producción en taller o de investigación, derivadas de los cursos presenciales.

También tener disposición a desarrollar un proyecto a partir de una observación de perso­nas en situaciones cotidianas; así como tener experiencia previa demostrable ejecutando proyectos artísticos.

Esta especialidad partió de una bolsa por parte del Con­sejo Estatal de Ciencia y Tec­nología de Jalisco (Coecytjal) para el estímulo de industrias creativas.