En Tuxpan, Jalisco
“Estamos Celebrando Nosotros 531 Años de Resistencia y Cultura Indígena”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo el llamado a autoridades municipales, estatales y federales a voltear a ver la celebración en aras de que la apoyen y difundan como es debido, integrantes de la Comunidad Nahua del Sur de la entidad invitaron a la ciudadanía a disfrutar del XXV Encuentro Nacional de Danzas Ancestrales que se llevará en Tuxpan, Jalisco.
El presidente de esta comunidad, Antonio Vázquez, explicó que este evento -que se realizará el 11 y 12 de noviembre- se lleva a cabo con la finalidad de preservar las tradiciones y la identidad de las comunidades indígenas.
“Estamos celebrando nosotros 531 años de resistencia y cultura indígena, dándole a conocer al mundo que los pueblos originarios seguimos de pie, como los árboles, como las pirámides, siempre con nuestra firme convicción de dejar el mundo a las nuevas generaciones ese legado que nuestros abuelos nos dejaron”.
Con 33 grupos confirmados y más de 10 danzas diferentes, se espera la participación de mil danzantes de diversas partes del país y el continente. Y en este sentido, recordó que las calles principales del municipio se convierten en una fiesta llena de danza y música, por lo que no dejó de llamar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que apoyen esta tradición de años, ya que todo ha sido resultado de la organización de las comunidades indígenas nahuas.
“Para nosotros ha sido un gran esfuerzo coordinar, pero también todos los hermanos se solidarizan, así como el pueblo. Nosotros lo único que queremos es el fortalecimiento de nuestra cultura. Que nuestra artesanía, nuestra música y nuestra danza no se pierdan. Queremos decirle al gobierno federal y al estado que haya más apoyo para fortalecer este tipo de acciones”, agregó.
A decir del diputado local de Hagamos, Enrique Velázquez, se ha tratado de conseguir apoyo del gobierno estatal pero no lo han logrado. Pugnó porque este encuentro sea una de las prioridades en las acciones de la Secretaría de Cultura, pues no solo se requiere presupuesto para su organización, sino difusión a fin de que más personas conozcan todas estas tradiciones que están en riesgo de desaparecer.
“La promoción cuesta y debería haber un apartado en las acciones de la Secretaría de Cultura o el municipio para la difusión de este tipo de eventos, sin embargo, se la han visto complicada. El tema tiene que ver con la planeación, con que llame la atención y pensar en apoyar mucho a las comunidades que están organizadas. Falta coincidir que es un evento importante, que es patrimonio intangible y que podría ser una de las prioridades que podría tener la Secretaría de Cultura”