Locatarios Dicen Vivir Bajo Amenazas y Amagues de Delincuentes
La Policía no Puede Contener los Robos de Todos los Días, Critican
Por Rafael Hernández Guízar
Locatarios de Centros Cambiarios del Primer Cuadro de Guadalajara aseguran que la inseguridad es abrumadora en su zona de comercio, la policía municipal simplemente no puede contener los robos que a diario se cometen en el centro tapatío.
Cansados de vivir bajo amenazas y amagues de delincuentes que hacen de la suyas con total impunidad, el grupo de comerciantes de la zona de López Cotilla, Madero y Maestranza, ofreció ayer una rueda de prensa en la que estuvo presente Página 24. Aseguraron que la policía municipal simplemente no puede poner orden en el Centro de Guadalajara.
“Es horrible, para nosotros es cosa de todos los días, bolsas, celulares. Se roban de todo (…) Ahora que viene Navidad, los Centros Cambiarios queremos ver si de nuestra parte contratamos seguridad privada, al menos unos dos o tres elementos que estén de planta haciendo rondines todo el día para poder tener un poco más de seguridad porque de verdad que cada día están peor las cosas”, lamentó una de las comerciantes.
A todas horas suceden los problemas, y pese a que hay patrullaje constante por el paseo alcalde -por citar un sitio-, los robos son constantes.
“Aquí por la de Juárez acaban de asaltar el otro día a las nueve de la mañana, la gente está constantemente pendiente, viendo a ver a qué hora abre uno, viendo a ver a qué horas somos más vulnerables, incluso a la hora de los cierres, por eso sería bueno que el que esté de presidente municipal aquí en Guadalajara por favor vea la situación que estamos viviendo. Sabe lo que está pasando, deberían de ver que con lo que pagamos de impuestos tenemos derecho a tener seguridad, no es justo que nosotros estemos pagando la bolsa para tener seguridad privada”, criticó la comerciante.
Pero fue más allá, y resaltó que es totalmente injusto que ellos tengan que pagar de su dinero para que haya seguridad: “Exactamente, pero no nos dejan de otra, nosotros tenemos que protegerlo, son nuestros negocios y tenemos que estar al pendiente de lo que pase”.
Al llamado de los comerciantes de los Centros Cambiarios, se suman las quejas de los propietarios de los demás negocios, quienes también han tenido que optar por contratar seguridad privada para evitar que haya desde robo hormiga, hasta asaltos a mano armada.
Por ello exigen al Ayuntamiento de Guadalajara que garantice la seguridad, que haya patrullaje constante, y que deje de haber problemas que podrían ser solucionados con estrategias desde la comisaría general de seguridad pública.