Ante el Desorden que Impera

“Muchos de Estos Tianguis Tienen Zonas que son Irregulares”, Destacó el Regidor de Morena Salvador Hernández

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En Guadalajara quieren regular los 166 tianguis que existen en el municipio/Foto: Cuartoscuro

Con la finalidad de dotar de certeza jurídica a las miles de familias que trabajan en tianguis, el regidor de More­na en Guadalajara, Salvador Hernández Navarro, señaló que en el municipio se re­gularán los 166 tianguis que existen.

En rueda de prensa sema­nal, el edil de oposición infor­mó que será la Comisión de Mercados, Tianguis, Centrales de Abastos y Comercio en Es­pacios Públicos, la encargada de llevar a cabo esta revisión a fin de delimitar un proceso de regularización y ordena­miento, ante el desorden que impera en un muchos de estos espacios de la ciudad.

El también presidente de esta comisión edilicia se­ñaló que, en días pasados, el pleno del ayuntamiento de Guadalajara avaló darle estas facultades a la comi­sión, por lo que se pondrán a trabajar en beneficio de las cerca de 25 mil fami­lias cuyo sustento depende de trabajar en los tianguis. “Muchos de estos tianguis tienen zonas que son irre­gulares. Cuando se dan las extensiones o aparecen te­mas irregulares, pues prác­ticamente el comerciante que está trabajando pues se ve desprotegido ante las si­tuaciones que se presentan como temas de corrupción, temas de un cobro de pla­za”.

Ante el desorden que ha existido en estos comercios en espacios abiertos, añadió, es urgente el orden jurídico, por lo cual se comprometió a recorrer los 166 tianguis para evaluar las condiciones en las que se encuentra cada uno y así saber cómo proce­der en cada caso.

“Nosotros como ayunta­miento de Guadalajara te­nemos una responsabilidad directa con los comercian­tes. Por eso mismo, después de adquirir estas facultades, nosotros iniciaremos con un proceso revisando; nos da­remos a la tarea de visitar el total de los 166 tianguis y evaluar las condiciones en las que están”.

Para dimensionar la im­portancia de estos espacios Hernández Navarro agre­gó que en promedio 80 mil personas visitan a diario los tianguis de la ciudad y aun­que estos cubren la mayoría de las colonias de Guadala­jara, lamentó que hasta el momento ninguna adminis­tración se haya metido a su ordenamiento.

Dijo que entre los tian­guis más importantes de la Perla Tapatía se encuentran El Baratillo que cuenta con 4 mil 600 comerciantes; el de Polanco con mil 708; el de la Calle 66 con mil 7; el de Santa Tere con 850; y el de San Juan Bosco con 540.