Ante el Desorden que Impera
“Muchos de Estos Tianguis Tienen Zonas que son Irregulares”, Destacó el Regidor de Morena Salvador Hernández
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de dotar de certeza jurídica a las miles de familias que trabajan en tianguis, el regidor de Morena en Guadalajara, Salvador Hernández Navarro, señaló que en el municipio se regularán los 166 tianguis que existen.
En rueda de prensa semanal, el edil de oposición informó que será la Comisión de Mercados, Tianguis, Centrales de Abastos y Comercio en Espacios Públicos, la encargada de llevar a cabo esta revisión a fin de delimitar un proceso de regularización y ordenamiento, ante el desorden que impera en un muchos de estos espacios de la ciudad.
El también presidente de esta comisión edilicia señaló que, en días pasados, el pleno del ayuntamiento de Guadalajara avaló darle estas facultades a la comisión, por lo que se pondrán a trabajar en beneficio de las cerca de 25 mil familias cuyo sustento depende de trabajar en los tianguis. “Muchos de estos tianguis tienen zonas que son irregulares. Cuando se dan las extensiones o aparecen temas irregulares, pues prácticamente el comerciante que está trabajando pues se ve desprotegido ante las situaciones que se presentan como temas de corrupción, temas de un cobro de plaza”.
Ante el desorden que ha existido en estos comercios en espacios abiertos, añadió, es urgente el orden jurídico, por lo cual se comprometió a recorrer los 166 tianguis para evaluar las condiciones en las que se encuentra cada uno y así saber cómo proceder en cada caso.
“Nosotros como ayuntamiento de Guadalajara tenemos una responsabilidad directa con los comerciantes. Por eso mismo, después de adquirir estas facultades, nosotros iniciaremos con un proceso revisando; nos daremos a la tarea de visitar el total de los 166 tianguis y evaluar las condiciones en las que están”.
Para dimensionar la importancia de estos espacios Hernández Navarro agregó que en promedio 80 mil personas visitan a diario los tianguis de la ciudad y aunque estos cubren la mayoría de las colonias de Guadalajara, lamentó que hasta el momento ninguna administración se haya metido a su ordenamiento.
Dijo que entre los tianguis más importantes de la Perla Tapatía se encuentran El Baratillo que cuenta con 4 mil 600 comerciantes; el de Polanco con mil 708; el de la Calle 66 con mil 7; el de Santa Tere con 850; y el de San Juan Bosco con 540.