Podrían ser Difundidas por Canales Oficiales
Ha Sido Frecuente que el Estado, Usando la Fuerza Pública, Retire las Fichas de Búsqueda que Colectivos Colocan, Destacó la Morenista Ángela Gómez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de combatir el rezago que existe en la búsqueda de personas desaparecidas y proporcionar a su vez a familiares certeza con respecto al actuar del estado, desde el Congreso de Jalisco se quiere modificar la ley para incluir en ésta la figura de cédulas de búsqueda, y que estas puedan ser difundidas por canales oficiales y darle el valor e importancia debida.
La iniciativa, impulsada por la diputada de Morena Ángela Gómez Ponce, contempla reformas a la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco a fin de incluir el concepto de “cédulas de búsqueda de desaparecidos”, como una herramienta o instrumento de difusión pública con información de la víctima y datos de contacto.
También, se lee en el documento, se integra el término de “sistema de difusión” de estas mismas cédulas, como el conjunto de elementos cuyo objetivo es darles la mayor difusión, del cual estará a cargo la Comisión de Búsqueda.
A decir de la morenista, ha sido frecuente que el estado, usando la fuerza pública, retire las fichas de búsqueda que colectivos colocan en el centro u otras partes de la ciudad, cuando lo que debería de hacer es impulsar su difusión para ayudar a la pronta localización de quienes hoy no están.
“En la ley no existe el concepto de ficha o cédula de búsqueda y este ha sido un elemento de gran ayuda para que la población participe en la localización de las personas desaparecidas. La cédula y su difusión evita lo que señala el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al referir la dilación de acciones de búsqueda, inacción y mal trato hacia las familias a causa de prejuicios sociales, sesgos de género y discriminación”, refirió.
Por ello, añadió, su iniciativa también establece que el Comité Coordinador de la comisión tendrá la obligación de administrar el sistema de difusión de cédulas de búsqueda, con información que será incorporada a través de base de datos, a fin de que también se elaboren más fichas en aras de difundirlas en espacios digitales, impresos, canales de televisión, radio y otros medios que sean propidad del estado.
Mencionó que el propio plan nacional estipula que se debe garantizar a colectivos y familiares de desaparecidos el principio de participación conjunta en los procesos de creación de políticas públicas para la prevención, atención, combate y erradicación de los delitos en la materia, por lo que reformar con respecto a la fichas para facilitar su reconocimiento y difusión abonaría al respecto.