Para Mejorar Salarios

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos hizo la entrega de certificados de secundaria y preparatoria a trabajadores graduados / Foto: Cortesía

Que a México le urge per­sonal con calidad humana y no un simple recurso del mer­cado laboral, destacó el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CON­LABOR), Jalisco, Antonio Álvarez Esparza.

Lo anterior, lo dijo tras la graduación de trabajadores de empresas particulares quienes recibieron sus certificados de educación secundaria.

“Esto es resultado del compromiso entre las em­presas, el sindicato y las autoridades educativas, pre­ocupadas por que los traba­jadores encuentren mejores condiciones laborales, en las empresas donde laboran actualmente o en otras del mismo giro. Además, esta certificación tiene la venta­ja que, al capacitarte dentro de sus fuentes de empleo, certifican en un catálogo de personas con un nivel com­petitivo que les permitirá abrir un horizonte en otras empresas ubicadas en otras entidades como Chihuahua o Tamaulipas, por señalar al­gunas entidades”, dijo.

Y es que a decir de Álva­rez Esparza, en muchas de las ocasiones, los trabajado­res que son cabeza de hogar, terminan por sacrificar la oportunidad de estudiar y es gracias a convenios como este, que logran finalmente prepararse ante los retos del mercado laboral.

En total, fueron 78 alum­nos (40 de secundaria y 38 de bachillerato), estos últi­mos de la Décimo Octava Generación de Bachillerato que el Centro Universitario de los Trabajadores y sus Hi­jos, “Francisco Silva Rome­ro” (CUTH) quienes recibie­ron ya su acreditación.

En emotivo acto académi­co, acompañados por familia­res y amigos, medio centenar de trabajadores de la empresa Jabil, recibieron de manos de las autoridades educativas e invitados especiales su certi­ficado de secundaria.

Mientras que de nivel bachillerato, fueron 29 los trabajadores egresados de la empresa Jabil, 5 de la em­presa Pastelerías OK y 4 de IMASA, productora de acei­tes.

De acuerdo con Álvarez Esparza, el modelo educa­tivo implementado por la FROC-CONLABOR Jalisco, ha conseguido recuperar el tiempo perdido por muchos trabajadores que, ante la ne­cesidad de acercar un recur­so económico a sus hogares, sacrifican su preparación académica, pero que hoy, afortunadamente existe esta opción.