“Están Cobrando por Dejar Estacionarse en la Calle”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

La tarifa que han establecido es abrumadora, casi siempre les cobran alrededor de 50 pesos a los automovilistas, peor hay a quienes les cobran 100 pesos/Foto: Francisco Tapia

De nuevo los “viene vie­ne” hacen de las suyas en los alrededores del mercado Feli­pe Ángeles de Guadalajara.

Pese a estar prohibido, sigue habiendo quienes co­bran por dejar estacionarse en la vía pública, algo que el ayuntamiento había tratado de combatir, pero que aqueja se­riamente a locatarios y clien­tes de esta central de abasto.

“Sí están cobrando por dejar estacionarse en la calle y eso nos afecta bastante, y agarran parejo, no nada más a los clientes también a noso­tros como comerciantes nos quieren cobrar por dejarnos estacionar aquí alrededor del mercado”, criticó una de las locatarias entrevistadas por Página 24 quien prefirió el anonimato por temor a repre­salias.

Y agregó: “Hay quienes ya conocen a estas personas y les dan dinero, entre 20 y 30 pe­sos, pero a mí se me hace in­justo porque, por qué tenemos que pagar por estacionarnos, y los clientes dicen lo mismo, uno paga en los estaciona­mientos públicos, pero por qué tiene uno que pagar en la ca­lle, ni que fuera parquímetro, y aún si fueran parquímetro o en el estacionamiento público es hasta más barato de lo que están cobrando”.

La tarifa que han estableci­do es abrumadora, casi siem­pre les cobran alrededor de 50 pesos, pero incluso, hay a personas que les han cobrado hasta 100 pesos por dejarlos estacionarse en una zona co­mún, la vía pública.

De acuerdo con los regla­mentos municipales de Gua­dalajara, únicamente es el ayuntamiento a través de la dirección correspondiente la que puede hacer cobros por es­tacionarse en la vía pública, en caso de que un particular rea­lice cobros, se estaría cayendo tanto en una falta administra­tiva como en la posible comi­sión de un delito al lucrar con la vía pública.

En el pasado, el ayunta­miento había emprendido ope­rativos para retirar a los “viene viene” de las calles, esto con el uso de la Policía municipal y una multa o bien un arresto administrativo hasta por 72 horas.

Pese a la prohibición, el problema sigue ocurriendo en los alrededores de este tan concurrido mercado munici­pal, por ello muchos negocios se han visto afectados.

Es así que clientes y co­merciantes del mercado Felipe Ángeles exigieron al Ayun­tamiento de Guadalajara que haya acciones inmediatas para evitar los cobros indebidos por estacionarse en la calle.

Se exigió la presencia de la Policía municipal y agentes de movilidad del ayuntamiento para poner orden.