“Están Cobrando por Dejar Estacionarse en la Calle”
Por Rafael Hernández Guízar
De nuevo los “viene viene” hacen de las suyas en los alrededores del mercado Felipe Ángeles de Guadalajara.
Pese a estar prohibido, sigue habiendo quienes cobran por dejar estacionarse en la vía pública, algo que el ayuntamiento había tratado de combatir, pero que aqueja seriamente a locatarios y clientes de esta central de abasto.
“Sí están cobrando por dejar estacionarse en la calle y eso nos afecta bastante, y agarran parejo, no nada más a los clientes también a nosotros como comerciantes nos quieren cobrar por dejarnos estacionar aquí alrededor del mercado”, criticó una de las locatarias entrevistadas por Página 24 quien prefirió el anonimato por temor a represalias.
Y agregó: “Hay quienes ya conocen a estas personas y les dan dinero, entre 20 y 30 pesos, pero a mí se me hace injusto porque, por qué tenemos que pagar por estacionarnos, y los clientes dicen lo mismo, uno paga en los estacionamientos públicos, pero por qué tiene uno que pagar en la calle, ni que fuera parquímetro, y aún si fueran parquímetro o en el estacionamiento público es hasta más barato de lo que están cobrando”.
La tarifa que han establecido es abrumadora, casi siempre les cobran alrededor de 50 pesos, pero incluso, hay a personas que les han cobrado hasta 100 pesos por dejarlos estacionarse en una zona común, la vía pública.
De acuerdo con los reglamentos municipales de Guadalajara, únicamente es el ayuntamiento a través de la dirección correspondiente la que puede hacer cobros por estacionarse en la vía pública, en caso de que un particular realice cobros, se estaría cayendo tanto en una falta administrativa como en la posible comisión de un delito al lucrar con la vía pública.
En el pasado, el ayuntamiento había emprendido operativos para retirar a los “viene viene” de las calles, esto con el uso de la Policía municipal y una multa o bien un arresto administrativo hasta por 72 horas.
Pese a la prohibición, el problema sigue ocurriendo en los alrededores de este tan concurrido mercado municipal, por ello muchos negocios se han visto afectados.
Es así que clientes y comerciantes del mercado Felipe Ángeles exigieron al Ayuntamiento de Guadalajara que haya acciones inmediatas para evitar los cobros indebidos por estacionarse en la calle.
Se exigió la presencia de la Policía municipal y agentes de movilidad del ayuntamiento para poner orden.