Reportan Saldo Blanco Tras Jornada en Panteones
Van a los Panteones Para Honrar la Memoria de un Padre, Madre, Abuelos, Hermanos o Hijos, a fin de Sentirse más Cerca de Ellos
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Mientras algunos acudieron con los tradicionales arreglos florales multicolores y de diversos tamaños y hasta con comida, por el otro lado algunos arribaron con cubetas, escobas y bolsas de basura con el objetivo de dignificar los espacios en donde descansan sus seres queridos/Foto: Francisco Tapia
Con nostalgia o alegría, así como con algunas flores u otras ofrendas, es como ciudadanos pasaron el Día de Muertos en los panteones de la ciudad a fin de recordar a un ser querido que ya no está.
Desde muy temprano constante fue la afluencia de personas que se vio llegar a los diferentes cementerios de la metrópoli, y a decir de familias que platicaron para Página 24, con estas visitas lo que buscan es honrar la memoria de un padre, madre, abuelos, hermanos o hijos, a fin de sentirse más cerca de ellos.
Mientras algunos acudieron con los tradicionales arreglos florales multicolores y de diversos tamaños y hasta con comida, por el otro lado estuvieron aquellos quienes arribaron con cubetas, escobas y bolsas de basura con el objetivo de dignificar los espacios en donde descansan sus seres queridos.
“Esperaba que se dejara ver más gente, no sé si porque es todavía temprano, pero aquí ves que ya somos varios los que llegamos a hacer lo de cada año (…). Por un lado está más calmado y está bien porque también no es como que todo el lugar esté lo mejor posible para recibir a tanta gente”, refirió doña Claudia quien vino a visitar a su esposo en el Panteón de Mezquitán.
Con saldo blanco o sin registrarse incidentes de cuidado en los camposantos, no faltaron los ciudadanos que se quejaron por la falta de orden en las inmediaciones de estos lugares, ya que por ejemplo en el Panteón de Mezquitán hicieron falta agentes viales toda vez que se registraron vehículos estacionados en lugares prohibidos.
“Usualmente es siempre lo mismo y se entiende porque hay bastantes familias que vienen, pero también debería haber más atención del gobierno, en especial de las tumbas, ya que ves demasiadas acordonadas o en mal estado (…). Deberían de hacer algo porque aunque es responsabilidad de cada familia que las mantiene, pues son un riesgo para los mayores, para los pequeños, para todos”, consideró por su parte la señora Mónica.
De cara a los operativos que realizaron autoridades municipales a los panteones, se exhortó a la ciudadanía a mantener el debido cuidado de sus propiedades y se recomendó aprovechar los descuentos existentes para quienes cuentan con algún adeudo en estos espacios.