Para Evitar Aglomeraciones e Incidentes

Debido a las aglomeraciones en los panteones por la celebración del Día de Muertos, tapatíos acuden desde ayer a los cementerios para estar con sus difuntos.

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con el objetivo de evitar aglomeraciones e incidentes, tapatíos se adelantaron para visitar a sus difuntos en los panteones de la ciudad, por la gran cantidad de personas que hoy acudirán a estos espacios.

Desde el día de ayer se incrementó el número de familias que en los cementerios tapatíos para dejar flores o alguna ofrenda con motivo del día de muertos; de acuerdo con información oficial,  los operativos de seguridad empezaron desde hace algunos días, hasta el momento no se han registrado incidentes.

Algunos ciudadanos, entrevistados por Página 24, expresaron que debido a experiencias anteriores, es que optaron por adelantar su tradicional visita, en un afán también de no vivir el caos que se genera por la temporada.

“A veces por el trabajo es difícil que todos estemos libres y mejor nos pusimos de acuerdo para venir a ver a mi papá antes. Le compramos unas flores, le rezamos un rosario y aquí nos pasamos un rato (…), más tranquilo todo, porque sí hay gente, pero no tanta como mañana”, dijo Adriana Manrique.

“Nos ha tocado muchísima gente a mediodía y como no queríamos estar todos apurados, porque luego también no te dejan estar mucho tiempo, pues llegamos de una vez. Luego es un poquito más fácil venir a hacer la limpieza (…). Aquí están dos hermanos”, dijo Alan Granados.

“Casi siempre nos adelantamos a estas fechas por lo mismo que viene mucha gente. Mis abuelitos están aquí desde hace ya diez años y aunque sí procuramos venir en el año, para estas fechas nos organizamos entre los hermanos y unos días antes nos traemos las cosas para hacer una barrida, limpiar, poner flores frescas, ya sabes, lo usual”, indicó Karen Ávila, otro de los entrevistados.

Trascendió que las autoridades municipales de la zona metropolitana, ya están listas con los operativos de seguridad en los camposantos de la ciudad. Por la gran afluencia de personas que se espera, es que no se ha dejado de exhortar a la población a tomar precauciones y a seguir las recomendaciones de seguridad.

En Guadalajara esperan la asistencia de 300 mil personas en los cinco panteones de la ciudad. Entre las restricciones se recordó que no se puede ingresar a estos espacios con grupos musicales, con mascotas, con bebidas embriagantes u objetos punzocortantes.