Será Gratuito y sin Penalización

Hasta el momento la mayoría de registros son de niños de entre 3 y 8 años así como adulto mayores.

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobierno de Guadalajara impulsa la campaña permanente de registros extemporáneos en la ciudad/Foto: Cortesía

Para que toda persona acceda al derecho de que se le reconozca su personalidad jurídica a través del acta de nacimiento, autoridades del gobierno de Guadalajara impulsan la campaña permanente de registros extemporáneos en la ciudad.

El director del Registro Civil en Guadalajara, Luis Fernando Morales Villarreal, recordó que el registro extemporáneo es el que se lleva a cabo después del término que marca la ley, es decir, después de los 180 días de nacimiento, por lo cual con esta campaña lo que se busca es que cualquier ciudadano cuente con su acta de nacimiento.

“Estamos muy conscientes que el registro de nacimiento es muy importante. Es el derecho llave, a través del acta de nacimiento tienen acceso a todos los demás derechos, por eso queremos que la gente se acerque lo más que pueda y aproveche este beneficio, y que las personas que no están registradas acudan a cualquier oficialía de Guadalajara”, refirió.

Explicó que el trámite es totalmente gratuito y que no tiene límite de edad, es decir, pueden registrarse niños, adolescentes o personas mayores, por lo que reiteró la invitación a la ciudadanía a hacer uso de este beneficio.

En lo que va del año, mencionó, el municipio cuenta con 16 mil 800 registros de nacimiento, de los cuales mil 645 son registros extemporáneos, y que también se han realizado 410 reconocimientos.

Añadió que debido a la pandemia por Covid-19 se registró un rezago en la materia, y que de acuerdo al estimado de los registros extemporáneos del 2023 alrededor del 80 por ciento son menores de entre 3 y 8 años, y el resto de personas mayores de 65 años o más.

Además, destacó que en Guadalajara se levantan registros por comaternidad, es decir, cuando al infante lo registran dos madres, y que se han dado registros por tutelas y por adopción, como parte de la política pública de inclusión que se fomenta en la Perla Tapatía.

También, detalló que quienes deseen hacer uso de este beneficio deben presentar el certificado de nacimiento de la persona, actas de nacimiento otorgadas en el Registro Civil, identificaciones oficiales de los padres o identificación oficial de los testigos. Deberán contar aparte con el documento de inexistencia de nacimiento (que da el registro de forma gratuita) y el comprobante de domicilio.