Gobernador de Jalisco Presumió Resultados
El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro resaltó que seis de cada 10 desaparecidos no son víctimas de ningún delito; presentó también “cifras alegres” en su informe de Seguridad.
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con cifras alegres para presumir reducción en diversos delitos en la entidad y en un ejercicio de rendición de cuentas sin autocrítica, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que seis de cada 10 desaparecidos en Jalisco, no son víctimas de ningún delito.
“Andaban de paseo”, afirmó Enrique Alfaro.
Ayer por la mañana el mandatario estatal rindió su quinto informe en materia de seguridad, y al igual que el año pasado, manifestó que la mayoría de los desaparecidos en Jalisco se fueron por cuenta propia ya que los datos oficiales así lo revelan.
“Este año, el 67 por ciento de los casos no fueron víctimas de ningún delito, vimos muchos casos, a lo largo del año, de personas que eran denunciadas como desaparecidas y había manifestaciones, y luego aparecían de paseo, con su novio, en otro lado. Esa es la realidad y hay que entenderlo. Aquí estamos buscando a los que nos faltan”.
Según las cifras oficiales que presentó, en Jalisco hay 14 mil 313 personas desaparecidas. Además, detalló que en lo que va del año han realizado más de cinco mil 200 operativos de búsqueda, lo que ha dado como resultado que se localicen a mil 791 personas con denuncia por desaparición.
Y aunque presumió un incremento en el presupuesto para el tema de personas desaparecidas, el número de localizados de enero a octubre del 2023 es menor a lo registrado en otros años; en 2022 se localizaron a dos mil 10 personas, en 2021 a dos mil 90, en 2020 a dos mil 310 y en 2019 a dos mil 752.
Respecto a otros delitos, Alfaro Ramírez aseguró que se han registrado decrementos, pues homicidios dolosos en Jalisco contabilizó una reducción del 21.2 por ciento, feminicidios en 7.3 por ciento, robo a vehículos en 56 por ciento, el robo a negocio en 74.5 por ciento y el robo a persona en 53.3 por ciento.
Expresó que de acuerdo a los propios datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana 2023, la percepción de inseguridad en Jalisco es de 61.6 por ciento, y por otro lado no dejó de criticar a los medios de comunicación que han cuestionado los resultados en la materia por querer hacer botín político con el tema.
También, presumió que en cinco años de su gobierno, se ha disminuido la incidencia delictiva, pues a escala nacional, Jalisco pasó del lugar 12 al 19 con una reducción del 59.3 por ciento en los delitos.
“Pasamos de un promedio mensual de cinco mil 561 delitos a dos mil 664 y no ha habido año en que no se mantenga la tendencia a la baja y confío en que así será el año próximo. En los delitos de seguimiento especial el compromiso era estar al final del sexenio debajo de la media, ahí vamos, ya casi, nos falta un último empujón”, finalizó.