Comienzan a Incrementar las Ventas: Comerciantes

Por Rafael Hernández Guízar

Por las nubes se encuen­tran los precios de las flores de cempasúchil en las cerca­nías de los panteones.

En el caso del Panteón de Mezquitán en Guadalajara, los precios llegan a 100 pe­sos por maceta, y hasta 200 los ramos con varias de esta tradicional flor usada duran­te la celebración del Día de Muertos.

“Nosotros la tenemos en 40 la maceta, incluso la lle­gamos a poner en tres por 100, pero la gente no estaba comprándolas, ahorita ya la gente ya empezó a comprar más y ya bendito sea Dios empezamos a vender todo lo que teníamos”, dijo una co­merciante de flores de cem­pasúchil entrevistada por este reportero.

Miles de plantas fueron traídas del estado de Mi­choacán para la venta en la Zona Metropolitana de Gua­dalajara. En los días previos las ventas no habían sido las esperadas, incluso varias flo­res empezaron a marchitarse, pero desde ayer se disparó el consumo de la flor.

“Pues que la gente vea porque cerca de los panteo­nes salen más caras las flores, y más en estas fechas lo que viene siendo el cempasúchil, ya nosotros casi terminamos con todas las que trajimos y sí nos fue bien, ahora no per­dimos, pero sí ha habido años en los que no han sido muy buena las ventas como el año pasado que apenas termina­mos como dicen tablas (solo recuperando la inversión)”, agregó.

En los principales cruces vehiculares de la ciudad se pueden observar camionetas repletas de macetas de cem­pasúchil.

Los precios son muchísi­mo más accesibles en este tipo de negocios improvisados que en florerías establecidas.