Presenta UdeG Diagnóstico Sobre Población

El Estudio Documenta la Situación Económica, Educativa, Sanitaria y Cultural de más de 23 mil Personas, de 68 Pueblos Originarios, en el Primer Anillo de la Ciudad

Fotografía relevante a la nota.

El Jefe de la UACI y autor de la investigación, doctor José Claudio Carrillo Navarro, dio a conocer que el trabajo exploratorio de las condiciones elementales de la población es un insumo para el diseño de políticas públicas en beneficio de las poblaciones vulneradas/Foto: Cortesía UdeG

La Coordinación de Exten­sión y Acción Social (CEAS), por medio de la Unidad de Atención a Comunidades In­dígenas (UACI), presentó el “Diagnóstico de la población indígena en el primer anillo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)”, que documenta la situación de la población originaria en los ámbitos: económico, servi­cios sociales, educativo y de salud, entre otros aspectos.

El Jefe de la UACI y au­tor de la investigación, doc­tor José Claudio Carrillo Navarro, dio a conocer que el trabajo exploratorio de las condiciones elementales de la población es un insumo para el diseño de políticas públicas en beneficio de las poblacio­nes vulneradas.

“Tener una idea clara, do­cumentada, empíricamente con datos sistematizados y una metodología rigurosa y seria sobre las condiciones específicas de las comunida­des que residen en el AMG es fundamental para la toma de decisiones de las autoridades de todos los órdenes”, subra­yó.

El estudiante de la licen­ciatura en Geografía y Orde­nación Territorial, Ricardo Antonio González Macías, compartió que en los muni­cipios de Guadalajara, Zapo­pan, Tlaquepaque y Tonalá la población que habla alguna lengua indígena se estima en 23 mil 170 habitantes, de los cuales 62 por ciento, o 14 mil 413, viven en Zapopan.

En el AMG hay 68 cultu­ras reconocidas por el Insti­tuto Nacional de las Lenguas Indígenas, de las cuales 42 están presentes en Zapopan, 41 en Guadalajara, 38 en Tla­quepaque y 27 en Tonalá; ésta es la riqueza cultural presente en la ciudad.

González Macías destacó el cambio en el modelo de fa­milia de quienes viven en el AMG, puesto que de nueve o más personas que integraban una familia en una casa, des­cubrieron que ahora las fami­lias se componen de cinco o seis miembros.

“Todo esto nos permi­te construir una idea clara y darnos una imagen general y particular de cómo se com­porta la población, entender cómo fue su pasado, cómo es su presente y en un escenario posible, tratar de anticipar su futuro”, señaló.

La responsable del área de Economía Solidaria de la UACI y Coordinadora de la Comisión de Pueblos de la Red Intercontinental de Pro­moción de Economía Social Solidaria en Latinoamérica y el Caribe (RIPESS LAC), maestra María del Rosario Anaya Corona, destacó la co­laboración de diversas áreas de la UACI para completar huecos informativos básicos.

“Este diagnóstico abona sobre dónde están dentro del primer anillo del Área Metro­politana de Guadalajara; en qué condiciones, cuáles son sus referentes y qué vínculos tienen con las dependencias de salud”, dijo Anaya Corona, aunque lamentó la falta de in­formación básica de la pobla­ción para conocer a detalle los indicadores básicos de la sa­lud y la educación en general, y en particular la ausencia de datos sobre el trabajo infantil de la población indígena.

El titular de la CEAS, maestro Gerardo Alberto Me­jía Pérez, destacó el esfuerzo colectivo para el desarrollo de la investigación a lo largo de dos años, que resultó en un in­sumo básico para el desarro­llo de políticas públicas.

“Este documento es para que los gobiernos municipa­les empiecen a trabajar políti­cas públicas que impacten en el mejoramiento de la vida de todos nuestros hermanos de las comunidades indígenas”, declaró.

La presentación formal del diagnóstico será hoy a las 10:00 horas mañana en el Sa­lón Cataluña de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. El texto se difundirá a través de las pá­ginas web de la CEAS y la UACI.