Debe ser Trabajo de los Tres Niveles de Gobierno, Destacan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque el tema de la se­guridad continúa como uno de los grandes retos para el estado y el país, la Coparmex Jalisco llamó a autoridades de todos los niveles a articu­lar una política pública en la materia que permita la com­petitividad de los sectores.

Mediante un pronuncia­miento, el organismo empre­sarial señaló que si bien se han tomado decisiones im­portantes para hacer frente al clima de inseguridad, lo cierto es que todavía queda mucho trabajo por realizar ya que se ha quedado a deber en varios aspectos.

En primer lugar, la Co­parmex Jalisco refirió que se tiene una deuda con las personas que trabajan en las corporaciones policiales, por los recortes presupuestales federales destinados a pro­gramas para el mejoramiento de la seguridad pública. Se­ñaló que sin esto no se puede lograr una verdadera articula­ción que permita atender los delitos desde la raíz.

“Igual de importante es fomentar la confianza en las instituciones de seguridad e in­centivar la denuncia, que actual­mente tiene una alta cifra negra en delitos como robo a negocio, donde solo uno de cada diez de­litos es denunciado”, lamentó en un comunicado.

También recordó que, de acuerdo a la encuesta Data Coparmex del 2023, alrede­dor del 65 por ciento de las empresas aumentaron sus gastos en seguridad, lo que les cuesta 4 mil millones de pesos y que se suman a los más de 3 mil millones de pesos en pér­didas económicas a causa de la inseguridad y de la falta de estrategias que inhiban todo este panorama negativo.

“Aun cuando Jalisco ha dado pasos importantes en el gran reto por dignificar la la­bor de los cuerpos policiales, a través de su formación y capacitación, como el recien­te proyecto de la Universidad Policial, es importante que sea una tarea permanente el formar perfiles altamente ca­pacitados que permita dentro de sus competencias un actuar con capacidad de operación para atender con eficiencia y eficacia las violencias que las­timan a la sociedad y debilitan al sector productivo”, expresó el organismo.

Ahora que se viene el pro­ceso electoral del siguiente año, lo que significará cambios en las administraciones o go­bierno, la Coparmex Jalisco no dejó de insistir en la importan­cia porque se genere el diálogo entre todos los involucrados (sociedad-gobierno) a fin de generar las alternativas nece­sarias que puedan enfrentar la inseguridad que sigue afectan­do al sector empresarial.

“Desde Coparmex Jalisco esperamos la apertura y serie­dad para dar continuidad a los proyectos que suman en la aten­ción y prevención de los delitos. Para ello buscaremos fortalecer la comunicación entre el sector empresarial y las instituciones de seguridad pública, con la finalidad de trazar una ruta de colaboración para la mejora de la seguridad de las empresas y sus colaboradores”.