Reconoce Hortensia Noroña Fallas al Dejar la Presidencia de la Mesa Directiva
Legisladores Quedan a Deber con la Ley de Víctimas, las Reformas Para Facilitar la Donación de Órganos e Impulsar la Figura del Diputado Migrante
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo el llamado de mantener siempre una postura de rendición de cuentas, la diputada local del PRI Hortensia Noroña dejó la presidencia de la mesa directiva del Congreso de Jalisco; hay que seguir trabajando en los temas pendientes y construir siempre un diálogo entre poderes, señaló.
Luego de desempeñar la función como presidenta durante seis meses, ayer en sesión solemne se dio por concluido su periodo por lo que rindió un informe de actividades, en el que estuvieron autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.
A decir de la tricolor, durante su presidencia se buscó siempre la soberanía e independencia del Congreso del Estado, con relación a otros poderes, promoviendo el diálogo y los debates constructivos de los grupos parlamentarios y de los legisladores en lo individual.
En este sentido, destacó que el Poder Legislativo no debe mantener una actitud pasiva ante los principales temas que quedan pendientes, como lo son la Ley de Víctimas, las reformas para facilitar la donación de órganos en la entidad o impulsar la figura del diputado migrante.
Entre los avances que se tuvieron como legislatura durante su periodo en la presidencia, refirió diversas leyes aprobadas en materia de salud, educación, justicia, medio ambiente, desarrollo económico y derechos humanos, destacando reformas en materia fiscal para que a Jalisco le llegue lo justo de la federación, o en materia electoral en aras de garantizar elecciones parejas y para todos.
“Las mujeres que integramos esta asamblea dimos un acalorado debate para concretar una reforma que hoy da certeza a los partidos políticos en cuanto al impulso de la participación de las mujeres en los procesos políticos electorales. Esta reforma también amplía los derechos políticos de las personas con discapacidad, nuestros pueblos originarios, los jóvenes y los jaliscienses residentes en el extranjero”.
Añadió que siempre se debe impulsar la rendición de cuentas por parte de los funcionarios y que ejercicios como la glosa del informe de gobierno no son suficientes para hacer frente a esta necesidad.
“La democracia y el ejercicio gubernamental no pueden estar condicionados a una glosa anual. La realidad del estado obliga a un consistente compromiso de diálogo, a un actuar coordinado y a un ejercicio de gobierno concertado interinstitucionalmente. Debemos de buscar un mecanismo que nos permita identificar los problemas, y mediante el diálogo positivo con las dependencias logremos construir una solución”.