Reconoce Hortensia Noroña Fallas al Dejar la Presidencia de la Mesa Directiva

Legisladores Quedan a Deber con la Ley de Víctimas, las Reformas Para Facilitar la Donación de Órganos e Impulsar la Figura del Diputado Migrante

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La legisladora del PRI Hortensia Noroña destacó que siempre se debe impulsar la rendición de cuentas por parte de los funcionarios y que ejercicios como la glosa del informe de gobierno no son suficientes para hacer frente a esta necesidad/Foto: Francisco Tapia

Bajo el llamado de man­tener siempre una postura de rendición de cuentas, la dipu­tada local del PRI Hortensia Noroña dejó la presidencia de la mesa directiva del Congre­so de Jalisco; hay que seguir trabajando en los temas pen­dientes y construir siempre un diálogo entre poderes, se­ñaló.

Luego de desempeñar la función como presidenta durante seis meses, ayer en sesión solemne se dio por concluido su periodo por lo que rindió un informe de acti­vidades, en el que estuvieron autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

A decir de la tricolor, du­rante su presidencia se buscó siempre la soberanía e inde­pendencia del Congreso del Estado, con relación a otros poderes, promoviendo el diá­logo y los debates constructi­vos de los grupos parlamenta­rios y de los legisladores en lo individual.

En este sentido, destacó que el Poder Legislativo no debe mantener una actitud pasiva ante los principales te­mas que quedan pendientes, como lo son la Ley de Vícti­mas, las reformas para facili­tar la donación de órganos en la entidad o impulsar la figura del diputado migrante.

Entre los avances que se tuvieron como legislatura du­rante su periodo en la presi­dencia, refirió diversas leyes aprobadas en materia de sa­lud, educación, justicia, me­dio ambiente, desarrollo eco­nómico y derechos humanos, destacando reformas en ma­teria fiscal para que a Jalisco le llegue lo justo de la federa­ción, o en materia electoral en aras de garantizar elecciones parejas y para todos.

“Las mujeres que integra­mos esta asamblea dimos un acalorado debate para concre­tar una reforma que hoy da certeza a los partidos políti­cos en cuanto al impulso de la participación de las mujeres en los procesos políticos elec­torales. Esta reforma también amplía los derechos políticos de las personas con discapa­cidad, nuestros pueblos ori­ginarios, los jóvenes y los jaliscienses residentes en el extranjero”.

Añadió que siempre se debe impulsar la rendición de cuentas por parte de los funcionarios y que ejercicios como la glosa del informe de gobierno no son suficientes para hacer frente a esta nece­sidad.

“La democracia y el ejer­cicio gubernamental no pue­den estar condicionados a una glosa anual. La realidad del estado obliga a un consistente compromiso de diálogo, a un actuar coordinado y a un ejer­cicio de gobierno concertado interinstitucionalmente. De­bemos de buscar un mecanis­mo que nos permita identifi­car los problemas, y mediante el diálogo positivo con las dependencias logremos cons­truir una solución”.