No Revelan Costo de Informe Utilizado Para su “Destape”
Dependencias Entregan Información Poco Clara y Tramposa, Critican Regidores
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Regidores de Morena en Guadalajara denunciaron que persiste la opacidad en los gastos destinados para el segundo informe de gobierno del alcalde con licencia, Pablo Lemus Navarro; no se ha logrado obtener información exacta de cuánto recurso público se usó en un evento que utilizó el munícipe para destapar sus aspiraciones a la gubernatura de Jalisco, aseveraron.
La regidora Candelaria Ochoa explicó, en rueda de prensa semanal, que las áreas involucradas para la realización y promoción del informe -que se llevó a cabo en el Teatro Diana- han proporcionado información parcial sobre el gasto, lo cual no dejó de lamentar ya que se utilizaron diversos medios para publicitar una rendición de cuentas sin datos claros.
“Ya para irse, Pablo Lemus es opaco en el informe que presentó en días pasados. ¿Cuánto se gastó en este segundo informe? Lo realizó en el Teatro Diana para demostrar que podía llevar gente y que podía derrochar el dinero de los tapatíos, y bueno, después de solicitar información todos se negaron en un primer momento a darnos la información y tuvimos que recurrir al Itei para poder recibirla”.
Recordó que entre las múltiples peticiones de información que hicieron fue saber el costo de los pendones, los periódicos informativos que se repartieron con la imagen de Lemus Navarro, del informe impreso y cuántos ejemplares se imprimieron, de lo destinado a redes sociales, de las pintas en bardas, de los espectaculares en puentes y autobuses, así como de la renta del Teatro Diana, y en cambio recibieron datos confusos que poco aclararon el tema.
“Recibimos los datos de las instancias municipales como los siguientes: pendones solo 4, colgados en la puerta del ayuntamiento y costaron 5 mil 338 pesos; el periódico informativo, no saben, no tienen información de cuánto costó; las redes sociales gastaron 505 mil 299 pesos; en la organización del evento no nos dieron información; en las bardas, paredes y muros tampoco dieron información; en los puentes, parabuses, autobuses, dicen que gastaron 151 mil 354 pesos; y el tiraje de impresión del libro (del informe) pues aproximadamente costó 227 mil pesos, si es que se imprimieron 2 mil”.
Dijo que toda esta información poco clara y tramposa los instó a recurrir al Instituto de Transparencia para obligar al ayuntamiento a dilucidar los gastos, no obstante, la morenista refirió que tampoco les dieron demasiados datos y que de lo poco que consiguieron, se percataron que la empresa que organizó el informe en el Teatro Diana no tiene registro ante el SAT a pesar de que ha sido beneficiada con licitaciones del gobierno tapatío para otros eventos en el pasado.
“Esto demuestra que Guadalajara ni estaba ni está bien, ni de buenas, y tampoco se pondrá mejor. Estas prácticas de despilfarro y opacidad de Pablo Lemus demuestran que solo trabaja de cerquita y bien de cerquita con sus amigos, que hacen negocios con recursos públicos, ya que a esta empresa sin registro le fue adjudicado de manera directa y entre sus objetivos no está el ser arrendataria de inmuebles, como el caso del Teatro Diana”.
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