Presentaron Acciones Jurídicas Para Revertir Aumento
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras hacer un llamado al Congreso de Jalisco para que no avale el incremento, regidores de Morena en Guadalajara presentaron acciones jurídicas en aras de revertir el aumento en las tarifas del Siapa para el siguiente año.
En rueda de prensa semanal, la regidora Mariana Fernández recordó que el jueves pasado, en sesión nocturna en el ayuntamiento, por mayoría de ediles de Movimiento Ciudadano (MC) se aprobó incrementar los costos del servicio de agua en 5 por ciento, con lo cual se manifestaron también en contra en su momento: “Nosotros hicimos un posicionamiento muy claro en el pleno, por la desvergüenza que le estuvieran subiendo al agua cuando la calidad del agua que recibimos en Guadalajara, y en toda la zona metropolitana, es una calidad bastante mala que nos hace mucho daño a la salud, porque al final sí se convierte en agua de consumo”.
Por ello dijo que emprendieron acciones legales para tratar de hacer frente a este incremento injustificado ya que, recordó, en muchas de las colonias de la ciudad se ha documentado que el agua sale turbia o simplemente no llega, lo que ha ocasionado problemas diversos en la población como conjuntivitis, enfermedades gastrointestinales o daños neurológicos.
“Anticipamos que en Morena íbamos a hacer acciones jurídicas en contra del Siapa, decirles que ya están en la fila para ser admitidos los amparos y también una acción colectiva. Son dos vertientes distintas para ver cuál nos admiten los juzgados federales. Van acompañados de recibos de agua que las personas nos hicieron llegar, y en otras modalidades también van acompañados de más de mil firmas de gente que está inconforme con el servicio del Siapa”, explicó la morenista.
Además, no dejó de cuestionar a la administración emecista en Guadalajara, ya que con los incrementos que se han aprobado cada año desde el 2022 dará como resultado un aumento de agua en este gobierno de casi el 23 por ciento, que evidentemente va en detrimento de la ciudadanía no solo por la calidad deficiente del servicio, sino por el tema económico:
“Repetimos, es un servicio que es malo y que no han mejorado, no hay mantenimiento en las tuberías de Guadalajara, no hay realmente acciones que los propios titulares del Siapa nos digan que han hecho para mejorar la calidad del agua, y sobre todo que los tandeos en algunas colonias son de hasta 15 días o tres semanas. Esperemos por eso que pronto nos admitan estos amparos y decir que el grupo edilicio de Morena se opuso a este incremento, que esperemos que en congreso no lo aprueben”.