Operativo Para el Día de Muertos en Zapopan

Más de 400 servidores públicos de Zapopan estarán resguardando la seguridad de los más de 180 mil de per­sonas que se esperen visiten alguno de los 15 cementerios con los que cuenta el muni­cipio con motivo del Día de Muertos.

El ayuntamiento informó mediante un comunicado que el operativo comenzará a par­tir del miércoles 1 a partir de las 08:00 horas y se extende­rá hasta al domingo 5 de no­viembre a hasta el término de las actividades.

“Tenemos el aforo de to­dos nuestros cementerios al 100%, van a participar 401 servidores públicos de di­versas áreas como lo es Pro­tección Civil y Bomberos, Servicios de Salud, Comisa­ría, Inspección y Vigilancia, entre otros, y para esperamos la presencia de alrededor de 180 mil personas durante los primeros días del mes”.

Mario Alberto Espinosa Ceballos, coordinador mu­nicipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, in­formó que de su dependencia estarán participando 96 ele­mentos, así mismo se hizo el llamado a la ciudadanía a no subir a las criptas para evitar así algún tipo de incidentes.

“En nuestros cementerios contamos con poco más de 400 criptas en mal estado, por tal motivo les pedimos a las y los visitantes guardar respeto y evitar subir a las lápidas”.

El estado de fuerza que derivará la Comisaría de Se­guridad Pública será de 70 elementos, 12 patrullas, seis bicicletas y seis motocicletas quienes resguardarán la inte­gridad de las y los visitantes.

Por su parte, Ricardo Ochoa Plascencia, director del OPD de Servicios de Sa­lud Zapopan, hizo una serie de recomendaciones a los asistentes, pues explicó que durante el operativo del año pasado se atendieron a 16 personas.

“Durante la festividad les recomendamos acudir bien hidratados, a las personas que estén tomando algún me­dicamento, les pedimos que se mediquen antes de acudir a un cementerio, así mismo les recomendamos ir alimen­tados por que usualmente las atenciones se derivan por deshidratación o porque no habían ingerido sus medica­mentos o alimentos”.

Ochoa Plascencia, expli­có que las principales inci­dencias de años pasados se debieron a; lesiones por caí­das, deshidratación, golpes de calor, ataques de ansiedad, convulsiones y enfermedades varias.