Operativo Para el Día de Muertos en Zapopan
Más de 400 servidores públicos de Zapopan estarán resguardando la seguridad de los más de 180 mil de personas que se esperen visiten alguno de los 15 cementerios con los que cuenta el municipio con motivo del Día de Muertos.
El ayuntamiento informó mediante un comunicado que el operativo comenzará a partir del miércoles 1 a partir de las 08:00 horas y se extenderá hasta al domingo 5 de noviembre a hasta el término de las actividades.
“Tenemos el aforo de todos nuestros cementerios al 100%, van a participar 401 servidores públicos de diversas áreas como lo es Protección Civil y Bomberos, Servicios de Salud, Comisaría, Inspección y Vigilancia, entre otros, y para esperamos la presencia de alrededor de 180 mil personas durante los primeros días del mes”.
Mario Alberto Espinosa Ceballos, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, informó que de su dependencia estarán participando 96 elementos, así mismo se hizo el llamado a la ciudadanía a no subir a las criptas para evitar así algún tipo de incidentes.
“En nuestros cementerios contamos con poco más de 400 criptas en mal estado, por tal motivo les pedimos a las y los visitantes guardar respeto y evitar subir a las lápidas”.
El estado de fuerza que derivará la Comisaría de Seguridad Pública será de 70 elementos, 12 patrullas, seis bicicletas y seis motocicletas quienes resguardarán la integridad de las y los visitantes.
Por su parte, Ricardo Ochoa Plascencia, director del OPD de Servicios de Salud Zapopan, hizo una serie de recomendaciones a los asistentes, pues explicó que durante el operativo del año pasado se atendieron a 16 personas.
“Durante la festividad les recomendamos acudir bien hidratados, a las personas que estén tomando algún medicamento, les pedimos que se mediquen antes de acudir a un cementerio, así mismo les recomendamos ir alimentados por que usualmente las atenciones se derivan por deshidratación o porque no habían ingerido sus medicamentos o alimentos”.
Ochoa Plascencia, explicó que las principales incidencias de años pasados se debieron a; lesiones por caídas, deshidratación, golpes de calor, ataques de ansiedad, convulsiones y enfermedades varias.