Celebraciones por el Día de Muertos en Guadalajara
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Del 2 al 4 de noviembre realizarán diversas actividades que combinarán tradiciones mexicanas, cultura y entretenimiento/Fotos: Cortesía
Con la finalidad de incentivar que la ciudadanía visite más el centro histórico de Guadalajara, autoridades municipales invitaron a asistir al festival Te llevo en el Corazón, que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos.
Serán diversas actividades que combinarán tradiciones mexicanas, cultura y entretenimiento, por lo que la directora de Turismo en Guadalajara, María del Refugio Plascencia Pérez, señaló que con este festival lo que se busca también es reactivar la economía y fortalecer la reconstrucción del tejido social a través de la integración y la convivencia familiar.
Por ello, detalló que el 2 de noviembre el primer evento a realizarse será un recorrido turístico llamado Macario, de Bruno Traven. Será a las 16:30 horas y se llevará a cabo en once diferentes puntos del centro tapatío.
Dijo que quien esté interesado en participar tendrá que registrarse en el módulo de información turística que está en Plaza Guadalajara y que cada punto representará una parte única de la película del mismo nombre. Las estaciones serán Sagrario Metropolitano, Plaza de Armas, Paseo Alcalde entre López Cotilla y Madero, Plazoleta Aranzazú, Plazoleta Barragán, El Palomar, calle Pedro Rioseco y la plazoleta de las Nueve Esquinas.
Por otra parte, explicó que el 3 de noviembre habrá un recorrido de leyendas con música de mariachi, el cual abarcará las plazas del centro y Paseo Alcalde; en tanto que el 4 de noviembre se realizará el Desfile de Catrinas y Catrines, en el que se espera la participación de más de 700 personas.
En este sentido, recordó que el desfile iniciará en la Glorieta de La Normal a las 17 horas, para seguir por Paseo Alcalde, San Felipe, González Ortega, hasta llegar a Hidalgo y concluir en Plaza de la Liberación. Habrá carros antiguos, calandrias eléctricas, elementos del Escuadrón K9, banda de guerra y danzantes.
Posterior al desfile, añadió, en la Plaza de la Liberación se encontrará el Pabellón del Corazón, que albergará una variedad de stands temáticos relacionados al Día de Muertos, en donde los visitantes podrán disfrutar de actividades como el registro civil con el tema “Hasta que la muerte nos amarre”, decoración de galletas, exhibición de autos antiguos, una calandria eléctrica para fotografías, tapetes de flores y altares de muertos.