Andrés Manuel López Obrador Supervisó las Obras
La Planta de Bombeo de la Presa El Salto y el Acueducto de las Presas La Red-Calderón Serían Inauguradas en Diciembre
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A finales de diciembre se inaugurará la planta de bombeo de la presa El Salto y el acueducto de las presas La Red-Calderón, informó el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que con esto se podrá hacer frente a la temporada de estiaje del siguiente año a fin de que no haya escasez de agua en la metrópoli.
Tras la visita de supervisión que hizo a las obras, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal detalló que el 27 de diciembre estará lista la planta y que en la segunda semana de febrero funcionará ya como tal la presa El Zapotillo.
“Esto significa que vamos a tener ya resuelto, para principios del año, un metro cúbico por segundo adicional, mil litros por segundo adicionales, que nos van a permitir enfrentar el estiaje del próximo año. El poder tener este metro cúbico nos va a permitir compensar los bajos niveles que tenemos aquí en la presa Calderón; aquí tenemos un problema, esta fue la presa que se secó en 2021 y hoy con este trabajo vamos a poder resolver los niveles tan bajos que traemos en este momento”.
Al calificar todas estas obras como un logro ante los años para que se concluya, recordó que a todo esto se le ha metido una inversión de 18 mil millones de pesos, de los cuales tan solo su gobierno ha aportado alrededor de 8 mil.
Dijo que gracias al apoyo del presidente se ha logrado avanzar en todos los frentes en torno a las obras para el abasto de agua en la ciudad, por lo que con todo el sistema terminado también se garantizará que no se inundarán las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo como en su momento se prometió. “El sistema completo nos va a permitir poder tener tres metros cúbicos por segundo adicionales, tres mil litros cúbicos por segundo del sistema del río Verde. Lo que fue un sueño que nunca se pudo cumplir, el poder llevar agua del río Verde a nuestra ciudad, estará listo y funcionando en unos días más”.
Añadió que adicional a estos tres metros cúbicos del río Verde, en el mes de junio también se obtendrán 2.6 metros cúbicos por segundo extra pero de todo el sistema de reuso de agua, que ha sido -enfatizó- una de las más grandes apuestas de su gobierno.
“En total estos dos sistemas por sí solos nos van a aportar, para Guadalajara, 5.6 metros cúbicos por segundo adicionales, y eso pues va a ser el pilar de esta gran apuesta por dejarle a nuestra ciudad resuelto el problema de agua para los próximos 50 años. Vamos muy bien, tal vez sea de las obras de más trascendencia que vamos a hacer en este sexenio y hemos contado con el apoyo del presidente para que sea realidad”, concluyó.