Educadores Visibilizan Insuficiencias en Escuelas Públicas de Jalisco

Se Trata de un Estudio de Percepción de Necesidades Educativas Post-pandemia en Planteles de las 12 Regiones de la Entidad

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El estudio de casos de percepción de necesidades educativas post-pandemia en 12 regiones de Jalisco, titulado ¿Qué necesitan las escuelas públicas de Jalisco?, fue coordinado por el CUCEA, la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco y el ITESO/Foto: Cortesía UdeG

Tras la pandemia del CO­VID-19, educadores de 12 escuelas primarias (una por cada región de Jalisco) ofre­cieron la percepción de ne­cesidades a nivel educativo, tanto del plantel como de sus estudiantes para garantizar el aprendizaje y mejorar las condiciones de infraestruc­tura, práctica docente, con­diciones socioemocionales y la relación con las comu­nidades.

Así lo señala el estudio de casos de percepción de necesidades educativas post-pandemia en 12 regiones de Jalisco, titulado ¿Qué nece­sitan las escuelas públicas de Jalisco?, coordinado por el CUCEA, la asociación ci­vil Mexicanos Primero Jalis­co y el ITESO.

El estudio recoge nece­sidades como el manteni­miento de las instalaciones, la atención al acoso escolar, la pertinencia en la introduc­ción de nuevos enfoques pe­dagógicos, la escucha de los estudiantes, el fomento de las relaciones familias-escuelas, entre otras.

La Directora de Mexi­canos Primero Jalisco AC, doctora Itzia Gollás Núñez, destacó que el objetivo de la investigación es conocer la percepción de los actores para garantizar el aprendiza­je de los estudiantes, por me­dio de las voces de docentes, estudiantes, directores, ase­sores técnico-pedagógicos, supervisores y madres y pa­dres de familia.

“Lo que queremos con esta investigación es colo­car el valor de la educación. Nos preocupa que si bien hay otras problemáticas sociales como la violencia, tenemos que voltear a ver la educación como un tema que permite evitar escenarios socialmente tan complejos”, dijo.

El profesor investigador del Departamento de Políti­cas Públicas y del Instituto de Investigación Educativa del CUCEA, doctor José Nava­rro Cendejas, enumeró como principal necesidad la mejora de las instalaciones.

“Los estudiantes señala­ron las carencias materiales, en específico mencionaron reiteradamente la necesidad de mejorar la calidad de las instalaciones sanitarias y do­tar de Internet de calidad”, informó.

Entre las percepciones de los educadores se reiteran los problemas de aprendizaje du­rante la pandemia, de acuer­do con la Coordinadora de investigación de Mexicanos Primero Jalisco AC, Martha Pereira Moncayo. “Los agen­tes educativos coincidieron en señalar que, a raíz de la pandemia, hubo más proble­mas de aprendizaje: en casi todas las escuelas el rezago educativo se agudizó, en es­pecial en las de turno vesper­tino”, detalló.

El Coordinador del doc­torado interinstitucional en Educación y profesor-inves­tigador del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, Juan Car­los Silas Casillas, precisó la importancia de la relación entre la escuela y la comuni­dad para fortalecer el círculo familiar en aras de evitar el abandono escolar.

“Es un factor protagónico, pues el nivel educativo de las familias incide en la partici­pación en la escuela por parte de los padres, e incluso de los niños”, destacó.

Los investigadores pre­sentaron una serie de reco­mendaciones remitidas a las autoridades escolares del gobierno de Jalisco ante la urgencia de resolver estos problemas antes de la pande­mia y que persisten después de ella.

Gollás Núñez agregó que las recomendaciones se emi­tieron para generar sinergias en torno a lo que ocurre en las escuelas públicas y para abrir el debate, el diálogo y aportar propuestas de solución.

“La respuesta de las au­toridades fue muy positiva porque no sólo señalamos los problemas, sino que pro­ponemos soluciones en un diálogo con la Secretaría de Educación para mejorar las circunstancias de las escuelas en Jalisco”, subrayó.

El documento ¿Qué nece­sitan las escuelas públicas de Jalisco? se puede consultar en https://mexicanosprime­rojalisco.org/pdf/qu-necesi­tan-las-escuelas-primarias-pblicas-de-.pdf.