Quieren Crear Centros de Acopio y Reciclaje de Material de Construcción y Demolición

En Jalisco se Generan Siete Millones de Toneladas de Este Tipo de Residuos al año

Por Rafael Hernández Guízar

Porque en Jalisco se gene­ran siete millones de tonela­das de residuos de construc­ción y demolición al año, en el Congreso de Jalisco el par­tido Futuro implementará una iniciativa para que se creen centros de acopio y reciclado de estos materiales.

La diputada Susana de la Rosa urgió, ayer en rueda de prensa, a suscitar reformas en torno al manejo de este tipo de residuos, toda vez que la mayoría de estos materiales no son reciclados ni incorpo­rados a un ciclo de economía circular, lo que genera más daños ambientales ya que de manera usual son colocados en rellenos sanitarios.

“Faltan regulaciones legales y reglamentarias, cen­tros de disposición y gestión de residuos, y mecanismos de vigilancia por parte de los gobiernos. Sin todo esto, lo que está pasando a diario es que millones de toneladas de escombros, que son altamente reciclables, son depositados inadecuadamente en cerros, centros irregulares, arroyos y zonas donde ponen en peli­gro la biodiversidad. El tema cobra mayor relevancia con el número de construcciones activas que hay en nuestras ciudades en este momento”, dijo la legisladora.

Pedro Kumamoto, regidor en Zapopan, detalló por eso que impulsarán la iniciativa “Obras Limpias”, que con­templa reformas a la Ley de Gestión de los Residuos del Estado de Jalisco para que, entre otras cosas, se creen centros de acopio y reciclado de residuos de construcción y demolición; y se delimiten mecanismos de trazabilidad de residuos y se habilite una plataforma de seguimiento, para tener certeza de a dónde va a parar todo este material.

También, agregó, se bus­caría fomentar mecanismos jurídicos e incentivos para apoyar a los particulares que generen residuos de construc­ción y demolición, así como a transportistas y centros de acopio o reciclaje.

Para hacer posible esta ley en la entidad, el regidor men­cionó que incluso propondrán diálogos en el Congreso de Ja­lisco con cámaras y colegios del sector de la construcción, especialistas e instituciones educativas, en aras de gene­rar una legislación robusta y aplicable que responda a las necesidades en la materia.

“El destino de los resi­duos y escombros de la cons­trucción es un problema que ha sido dejado para después durante décadas. Es momen­to de ponernos en acción y solucionarlo. Esperamos que las otras fuerzas políti­cas del estado contribuyan y participen para que esta reforma sea posible y que los gobiernos municipales y el estatal tomen la parte que les toca para implementar una nueva ley”, concluyó.