Día de Muertos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A la espera de que este año reciban en los cinco cementerios de la ciudad alrededor de 300 mil visitantes, autoridades del gobierno de Guadalajara anunciaron el operativo que implementarán por motivo del Día de Muertos.
Jesús Félix Gastélum, coordinador de Servicios Públicos Municipales, detalló en rueda de prensa que se encuentran listos para supervisar los panteones de Guadalajara en aras de garantizar orden, seguridad y tranquilidad a quienes visiten a algún ser querido durante los próximos días.
Explicó que, en conjunto con el gobierno del estado, desplegarán un operativo de 744 elementos y 96 vehículos de diversas dependencias, el cual comenzará a las 8 de la mañana del 2 de noviembre y concluirá a las seis de la tarde del mismo día, aunque habrá vigilancia días antes y días después ante la gran cantidad de personas que puedan acudir a los cementerios de Guadalajara, Mezquitán, San Andrés, San Joaquín y Jardín.
El año pasado se registró una afluencia de 286 mil personas, por lo que el funcionario municipal no dejó de llamar a la ciudadanía a no prolongar su visita por más de dos horas con la finalidad de evitar aglomeraciones.
También, se exhortó a los visitantes a respetar el acordonamiento de las criptas, así como no subirse en ellas para evitar accidentes; a cuidar a los pequeños si se acude con ellos; y en general a guardar orden para que la visita sea lo más tranquila posible.
“Queda prohibido el ingreso con bebidas embriagantes, hieleras, objetos punzocortantes, armas de fuego, estupefacientes. Queda prohibido extraer objetos dentro del cementerio, no se permite el acceso a grupos musicales, no se permite el ingreso con mascotas, queda prohibido realizar la tala o la poda del arbolado dentro de los cementerios”, enfatizó.
Respecto al tema de la seguridad, el 1 y 2 de noviembre la comisaría tapatía desplegará un estado de fuerza de 210 elementos para labores de vigilancia, además, habrá supervisión constante con patrullas en las inmediaciones de los panteones, y recorridos en el interior.
Protección Civil y Bomberos llevó a cabo labores previas para identificar posibles riesgos en criptas viejas, aunque estará al pendiente durante los siguientes días ante cualquier eventualidad; Servicios Médicos Municipales estará al pendiente con ambulancias; Tianguis y Comercios supervisará que haya orden en el comercio que se instale en los alrededores de los panteones; y la dirección de Movilidad y Transporte también supervisará a fin de que no se genere caos vial.