Para Pagos y Rubros Administrativos

Por Rafael Hernández Guízar

Con la finalidad de faci­litar procesos y proporcionar una mejor experiencia, en Guadalajara arrancó el pro­yecto de modernización de los tianguis; en una primera etapa comerciantes contarán con una credencial con el có­digo QR para pagos y rubros administrativos.

Para iniciar con este pro­yecto se entregaron creden­ciales a mil comerciantes de los tianguis Alcalde y Santa Tere, ubicados en el centro de Guadalajara, a fin de que comience a utilizarse la apli­cación que integrará los siste­mas de Tesorería y la direc­ción de Tianguis y Comercio en Espacios

Abiertos, con el objetivo de consolidar así una sola herramienta que servirá para pagos, la toma de asistencia, asignaciones, apercibimien­tos y sanciones.

A decir de Alfredo Ace­ves Fernández, coordinador de Desarrollo Económico en la Perla Tapatía, la creden­cial tiene un código QR con el que se podrá hacer el pago con cargo a tarjetas bancarias o vía transferencia, facilitan­do así este tipo de trámites a comerciantes, apostándole también a eliminar el uso del papel y combatiendo posibles actos de corrupción ya que no habrá pagos en efectivo.

“Hemos trabajado para darle mayor certeza a los lo­catarios de los tianguis para que puedan hacer sus pa­gos a través de una tarjeta, que ya no haya cuestión de manejo de dinero entre las personas que cobran y los locatarios”, reiteró Aceves Fernández.

Por su parte el titular de la Tesorería municipal, Luis García Soto, explicó que con este nuevo mecanismo elec­trónico se tendrá la certeza de quién es la persona que está en cada uno de los espacios en los tianguis, generando mucho mayor orden.

“La idea es facilitar a to­dos que también haya certeza y seguridad para los propios locatarios. Nosotros lo que ha­cemos es registrar su pago de manera electrónica y con eso ya tiene la persona la constan­cia de que así es. Nosotros te­nemos la información de pri­mera mano, sin que tenga que moverse el dinero de un lugar a otro, sin que tenga que ver de por medio nada más que el medio electrónico en lugar de trabajo de la gente, facilitán­dole también no ir a ningún lado”.

Con este nuevo mecanis­mo, añadieron autoridades municipales, los comercian­tes tendrán también otros be­neficios como capacitación y descuentos al realizar pagos por anticipado semestrales o anuales.

La primera etapa arran­có con credenciales para mil comerciantes, sin embargo, el objetivo es implementar todo esto entre los 22 mil que exis­ten distribuidos en los 166 tianguis con los que cuenta el municipio de Guadalajara.