Para Pagos y Rubros Administrativos
Por Rafael Hernández Guízar
Con la finalidad de facilitar procesos y proporcionar una mejor experiencia, en Guadalajara arrancó el proyecto de modernización de los tianguis; en una primera etapa comerciantes contarán con una credencial con el código QR para pagos y rubros administrativos.
Para iniciar con este proyecto se entregaron credenciales a mil comerciantes de los tianguis Alcalde y Santa Tere, ubicados en el centro de Guadalajara, a fin de que comience a utilizarse la aplicación que integrará los sistemas de Tesorería y la dirección de Tianguis y Comercio en Espacios
Abiertos, con el objetivo de consolidar así una sola herramienta que servirá para pagos, la toma de asistencia, asignaciones, apercibimientos y sanciones.
A decir de Alfredo Aceves Fernández, coordinador de Desarrollo Económico en la Perla Tapatía, la credencial tiene un código QR con el que se podrá hacer el pago con cargo a tarjetas bancarias o vía transferencia, facilitando así este tipo de trámites a comerciantes, apostándole también a eliminar el uso del papel y combatiendo posibles actos de corrupción ya que no habrá pagos en efectivo.
“Hemos trabajado para darle mayor certeza a los locatarios de los tianguis para que puedan hacer sus pagos a través de una tarjeta, que ya no haya cuestión de manejo de dinero entre las personas que cobran y los locatarios”, reiteró Aceves Fernández.
Por su parte el titular de la Tesorería municipal, Luis García Soto, explicó que con este nuevo mecanismo electrónico se tendrá la certeza de quién es la persona que está en cada uno de los espacios en los tianguis, generando mucho mayor orden.
“La idea es facilitar a todos que también haya certeza y seguridad para los propios locatarios. Nosotros lo que hacemos es registrar su pago de manera electrónica y con eso ya tiene la persona la constancia de que así es. Nosotros tenemos la información de primera mano, sin que tenga que moverse el dinero de un lugar a otro, sin que tenga que ver de por medio nada más que el medio electrónico en lugar de trabajo de la gente, facilitándole también no ir a ningún lado”.
Con este nuevo mecanismo, añadieron autoridades municipales, los comerciantes tendrán también otros beneficios como capacitación y descuentos al realizar pagos por anticipado semestrales o anuales.
La primera etapa arrancó con credenciales para mil comerciantes, sin embargo, el objetivo es implementar todo esto entre los 22 mil que existen distribuidos en los 166 tianguis con los que cuenta el municipio de Guadalajara.