Cuenta con 148 Espacios Comerciales y 5 Oficinas Gubernamentales

Operan en el Sitio módulos de la SER, INE, Secretaría de Transporte, además de una Recaudadora Municipal y una Oficina de Padrón y Licencias

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Fue en abril del año pasado que el ayuntamiento tapatío avaló intervenir esta plaza subterránea, con la finalidad de darle una reactivación al rescatar concesiones no utilizadas/Fotos: Francisco Tapia

Tras cinco meses de retra­so debido a conflictos jurídi­cos, ayer autoridades estatales y municipales inauguraron la nueva imagen de Plaza Gua­dalajara; con los trabajos de renovación se mejoraron los locales y se agregaron ofici­nas ancla para la realización de varios trámites como el del pasaporte mexicano.

Fue en abril del año pasa­do que el ayuntamiento tapa­tío avaló intervenir esta plaza subterránea, con la finalidad de darle una reactivación al rescatar concesiones no utili­zadas. Si bien las obras esta­ban previstas para concluir en mayo pasado, no fue sino has­ta ayer que por fin se reabrió el lugar ya que se tenía que dar orden a la situación jurídica de los locales.

Este corredor comercial ahora cuenta con 148 espacios para comerciantes y empren­dedores, así como cinco ofi­cinas gubernamentales tales como: un módulo de la Secre­taría de Relaciones Exteriores para la expedición de pasa­portes; uno del INE para cre­denciales de votar; uno de la Secretaría de Transporte don­de se podrán tramitar licencias de conducir; una recaudadora municipal para el pago de de­rechos y contribuciones; y una oficina de Padrón y Licencias donde se emitirán licencias de giros comerciales.

“Tendremos oficina de pa­saportes para emitir 180 pasa­portes diarios, 300 licencias donde tenemos este simulador virtual para sacar esas licen­cias, vamos a tener trámites próximamente del INE, y una oficina municipal donde van a poder pagar el Siapa (agua), el predial o tramitar sus refren­dos de licencias municipales o nuevas”, expresó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

El director de Obras Pú­blicas del municipio tapatío, Francisco Ontiveros, dijo que a todos estos trabajos se le in­virtieron 66 millones de pesos pues no solo hubo construc­ción de nuevos locales, sino se hizo la instalación comple­ta de infraestructura eléctrica, hidráulica y sanitaria, se puso mobiliario urbano, hay módu­los de baños y aire acondicio­nado.

Cabe recordar que Pla­za Guadalajara lleva años en abandono a pesar de que se han hecho algunos intentos por reactivarla. No solo eran mínimos los locales que ven­dían algún producto abajo, sino que el lugar presentaba goteras y otras deficiencias es­tructurales.

En este sentido, Lemus Navarro añadió que con la mo­dernización se le da un nuevo rumbo a la plaza, pues como se encuentra conectada al Pa­saje Morelos y a la Línea 3 del Tren Eléctrico, y además se podrán realizar varios trámi­tes importantes, todo el lugar cobrará vida económicamente hablando.