Cuenta con 148 Espacios Comerciales y 5 Oficinas Gubernamentales
Operan en el Sitio módulos de la SER, INE, Secretaría de Transporte, además de una Recaudadora Municipal y una Oficina de Padrón y Licencias
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras cinco meses de retraso debido a conflictos jurídicos, ayer autoridades estatales y municipales inauguraron la nueva imagen de Plaza Guadalajara; con los trabajos de renovación se mejoraron los locales y se agregaron oficinas ancla para la realización de varios trámites como el del pasaporte mexicano.
Fue en abril del año pasado que el ayuntamiento tapatío avaló intervenir esta plaza subterránea, con la finalidad de darle una reactivación al rescatar concesiones no utilizadas. Si bien las obras estaban previstas para concluir en mayo pasado, no fue sino hasta ayer que por fin se reabrió el lugar ya que se tenía que dar orden a la situación jurídica de los locales.
Este corredor comercial ahora cuenta con 148 espacios para comerciantes y emprendedores, así como cinco oficinas gubernamentales tales como: un módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la expedición de pasaportes; uno del INE para credenciales de votar; uno de la Secretaría de Transporte donde se podrán tramitar licencias de conducir; una recaudadora municipal para el pago de derechos y contribuciones; y una oficina de Padrón y Licencias donde se emitirán licencias de giros comerciales.
“Tendremos oficina de pasaportes para emitir 180 pasaportes diarios, 300 licencias donde tenemos este simulador virtual para sacar esas licencias, vamos a tener trámites próximamente del INE, y una oficina municipal donde van a poder pagar el Siapa (agua), el predial o tramitar sus refrendos de licencias municipales o nuevas”, expresó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
El director de Obras Públicas del municipio tapatío, Francisco Ontiveros, dijo que a todos estos trabajos se le invirtieron 66 millones de pesos pues no solo hubo construcción de nuevos locales, sino se hizo la instalación completa de infraestructura eléctrica, hidráulica y sanitaria, se puso mobiliario urbano, hay módulos de baños y aire acondicionado.
Cabe recordar que Plaza Guadalajara lleva años en abandono a pesar de que se han hecho algunos intentos por reactivarla. No solo eran mínimos los locales que vendían algún producto abajo, sino que el lugar presentaba goteras y otras deficiencias estructurales.
En este sentido, Lemus Navarro añadió que con la modernización se le da un nuevo rumbo a la plaza, pues como se encuentra conectada al Pasaje Morelos y a la Línea 3 del Tren Eléctrico, y además se podrán realizar varios trámites importantes, todo el lugar cobrará vida económicamente hablando.