Exigen que la Secretaría no les Cancele Prestaciones y Frene Descuentos Salariales

Por Rafael Hernández Guízar

Maestros de telesecun­darias de Jalisco se manifes­taron ayer ante el Congreso del Estado para exigir que la Secretaría de Educación Jalis­co (SEJ) no les cancele pres­taciones y frene descuentos salariales.

Juan Carlos Banderas Rentería, delegado sindical de los maestros, destacó que es urgente que los diputados locales sean sensibles a sus necesidades y que sea media­dores entre ellos y la SEJ.

“Ya fueron mediadores entre los maestros y la Se­cretaría en el año, y ahora necesitamos que ellos sean mediadores para que se can­cele una minuta que fue fir­mada en septiembre del 2023 que afecta a por lo menos tres mil maestros de telesecunda­ria del Estado de Jalisco que están en las zonas más margi­nadas del estado, donde sí se puede convivir con la pobre­za (…) La prestación consiste en que los maestros pueden completar 42 horas, un maes­tro de telesecundaria cuando es contratado solamente tiene 30 horas, esa prestación me permite como maestro ganar dos horas para llegar a las 42 y hablando de un monto eco­nómico, esa prestación per­mite ganar alrededor de tres mil pesos quincenales y si lo vemos anualmente es por lo menos 80 mil pesos, pero esto también afecta para las jubi­laciones”, explicó Banderas Rentería.

Pero fue más allá y ad­virtió que los reclamos a los diputados también incluyen a los mismos estudiantes, pues se pide apoyo para que los jóvenes de las comunidades rurales que acuden a las tele­secundarias puedan al menos tener un refrigerio.

“También estamos pidien­do para nuestras escuelas de­sayunos para nuestros niños y también ayuda para el perso­nal de apoyo para que puedan seguir estudiando y preparar­se para tener una licenciatura. Los maestros de telesecun­daria tenemos que dar clases de todas las asignaturas, es diferente a los maestros de las secundarias normales, hoy un maestro normalmente da 35 horas de clase y solo se le pagan 30. Queremos pedirle al gobernador que mande una iniciativa para que este recur­so no esté a caprichos de las autoridades”, exigió el repre­sentante magisterial.

Hasta el momento los maestros recibieron la prome­sa de mesas de trabajo para que las cosas puedan cambiar y que se les conceda lo que solicitan.