Exigen que la Secretaría no les Cancele Prestaciones y Frene Descuentos Salariales
Por Rafael Hernández Guízar
Maestros de telesecundarias de Jalisco se manifestaron ayer ante el Congreso del Estado para exigir que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no les cancele prestaciones y frene descuentos salariales.
Juan Carlos Banderas Rentería, delegado sindical de los maestros, destacó que es urgente que los diputados locales sean sensibles a sus necesidades y que sea mediadores entre ellos y la SEJ.
“Ya fueron mediadores entre los maestros y la Secretaría en el año, y ahora necesitamos que ellos sean mediadores para que se cancele una minuta que fue firmada en septiembre del 2023 que afecta a por lo menos tres mil maestros de telesecundaria del Estado de Jalisco que están en las zonas más marginadas del estado, donde sí se puede convivir con la pobreza (…) La prestación consiste en que los maestros pueden completar 42 horas, un maestro de telesecundaria cuando es contratado solamente tiene 30 horas, esa prestación me permite como maestro ganar dos horas para llegar a las 42 y hablando de un monto económico, esa prestación permite ganar alrededor de tres mil pesos quincenales y si lo vemos anualmente es por lo menos 80 mil pesos, pero esto también afecta para las jubilaciones”, explicó Banderas Rentería.
Pero fue más allá y advirtió que los reclamos a los diputados también incluyen a los mismos estudiantes, pues se pide apoyo para que los jóvenes de las comunidades rurales que acuden a las telesecundarias puedan al menos tener un refrigerio.
“También estamos pidiendo para nuestras escuelas desayunos para nuestros niños y también ayuda para el personal de apoyo para que puedan seguir estudiando y prepararse para tener una licenciatura. Los maestros de telesecundaria tenemos que dar clases de todas las asignaturas, es diferente a los maestros de las secundarias normales, hoy un maestro normalmente da 35 horas de clase y solo se le pagan 30. Queremos pedirle al gobernador que mande una iniciativa para que este recurso no esté a caprichos de las autoridades”, exigió el representante magisterial.
Hasta el momento los maestros recibieron la promesa de mesas de trabajo para que las cosas puedan cambiar y que se les conceda lo que solicitan.