El Estado no se va a Incorporar al IMSS-Bienestar, Reitera Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2024, lo que significaría que Jalisco deje de recibir 4 mil millones de pesos si no se adhiere al IMSS-Bienestar/Foto: Cuartoscuro

De cara al posible recorte presupuestal que reciba la en­tidad en materia de salud para el siguiente año, el goberna­dor de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que el estado no se va a incorporar al IMSS-Bienestar implementado por el gobierno federal.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2024, lo que significaría que Jalisco deje de recibir 4 mil millones de pesos si no se ad­hiere a este esquema de salud, y cuestionado sobre el tema el mandatario estatal aseveró que la entidad no se someterá a “chantajes” y no permitirá que desmantelen su sistema de salud estatal.

“Puedo adelantar que Ja­lisco no va a aceptar ninguna imposición para desmante­lar su sistema de salud, y lo digo categóricamente, no van a poder y si intentan elimi­nando transitorios o haciendo argucias legales para someter a un estado libre y soberano para desmantelar su sistema de salud, en Jalisco les vamos a contestar con toda firmeza que aquí no se van a salir con la suya”.

Resaltó el sistema de sa­lud en Jalisco y cuestionó al federal al asegurar que ha sido un fracaso, por lo que tampoco descartarán tomar la vía jurídica, a través de una controversia constitu­cional, ya que detectaron que en la Ley de Ingresos 2024 hay disposiciones que se contraponen.

“Estaríamos listos para ir incluso a la ruta de la con­troversia constitucional (…), pero desde ahorita lo adelan­to, por ningún motivo vamos a aceptar que nos quieran desmantelar nuestro sistema de salud para mantener a un modelo que ya fracasó como el INSABI y por como pinta, va a fracasar con el IMSS-Bienestar”, enfatizó.

En temas político elec­torales, de cara a la defi­nición de candidaturas en Movimiento Ciudadano, Alfaro Ramírez dijo que to­davía no hay un acuerdo de­finido en torno a quién com­petirá la gubernatura de Jalisco por el partido naranja. Añadió que él trabaja para que haya condiciones a fin de elegir al candidato, dejando en claro que hay necesidad de un entendimiento de que ante todo está el interés de Jalisco por sobre proyectos personales o ambiciones indi­viduales. Además, refirió que hasta el momento ninguno de los aspirantes (Pablo Lemus, Clemente Castañeda y Alber­to Esquer) se ha bajado de la contienda interna.

“La intención es que pue­da haber un acuerdo y las as­piraciones de todos los que han manifestado su intención de participar sean tomadas en cuenta. Todos los involucra­dos están participando en este diálogo”.