Lo Cometió Cuando era Alcalde de Zapopan: Regidor Puente

Solicitan la Intervención del Gobernador del Estado de Jalisco, Para Evitar que Este Fraude Millonario Quede en el Olvido

Octubre 24, Ciudad de México.- El actual alcalde de Guadalajara —siendo al­calde de Zapopan en 2019, el municipio de mayor ge­neración de impuestos en el país— autorizó depositar más de 300 millones de pesos en Accendo Banco, cuando éste ya presentaba claros síntomas de operación irregular. Estos depósitos millonarios se per­dieron en la declaración de quiebra de Accendo, afectan­do de este modo el patrimo­nio del municipio de Zapopan y de sus habitantes.

Alejandro Puerto, actual miembro del Cabildo del Mu­nicipio de Zapopan, en confe­rencia de prensa en la Ciudad de México, exhibió a los me­dios la denuncia contra Pablo Lemus y Juan José Fraire (alcaldes de Zapopan en los períodos 2015- 2021 y 2021 a la fecha, respectivamente) presentada ante la Fiscalía General de la República, por autorizar la inversión de más de 300 millones de pesos en una institución bancaria que tenía señales de alarma.

“Analizando los contratos de dichos depósitos, llama la atención que son depósitos ‘a la vista’; esto es que se pue­den realizar disposiciones de los recursos depositados para erogaciones no programadas al no existir un plazo fijo o for­zoso y poder disponer de los fondos en cualquier momento y por lo mismo se renuncia a recibir interés alguno por los montos depositados”, afirmó Alejandro Puerto, regidor d Zapopan.

Derivado del análisis de los estados financieros pu­blicados por el gobierno de Zapopan se tiene que la rela­ción con Accendo Banco dio inicio con un saldo prome­dio de 50 millones de pesos en junio de 2019, ese año la cuenta cerró con 183 millo­nes de pesos de saldo pro­medio, y gradualmente fue aumentando esta cifra hasta alcanzar los 306 millones de pesos en septiembre de 2021, esto mientras la institución de crédito declaraba pérdi­das de 419 millones de pesos en el 2019 y de 261 millones de pesos en 2020, enfatizó el regidor Puerto.

Por todo lo anterior resul­ta evidente que se configuran los delitos de “administración fraudulenta” (Art. 245 Bis) y peculado (Art. 148 Fracc. 1) ambos en el Código Penal de Jalisco, así como las respon­sabilidades administrativas señaladas en la Ley de Fis­calización Superior y Rendi­ción de Cuentas del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Contamos con ocho prue­bas fundamentales, afirmó el regidor Puerto, que fortalece nuestra demanda ante la Fis­calía General de la República y nuestra solicitud urgente de exigir la intervención del Go­bernador del Estado, Enrique Alfaro:

  • Los antecedentes de Ac­cendo Banco dan cuenta de inversionistas acusados de lavado de dinero en Estados Unidos y de fraude fiscal en México.
  • Accendo era el banco con mayores pérdidas en el siste­ma financiero mexicano.
  • En Jalisco no tenía sucur­sales y en el país pasó de tres sucursales a ninguna en dos años.
  • Accendo no otorgaba cré­ditos ni a municipios ni a sus empleados.
  • Los reguladores bancarios y la prensa nacional alertaban constantemente sobre situa­ción financiera negativa de Accendo.
  • Dos días después de que el Gobierno Federal informa­ra de la quiebra del banco,
  • Pablo Lemus firmó los es­tados financieros del munici­pio con un monto de 300 mi­llones de pesos depositados en Accendo.
  • Pese a todas las alertas, y de que Pablo Lemus se pre­sume como financiero, man­tuvo una inversión millonaria que le costó a las y los zapo­panos más de 300 mdp, sin considerar intereses.

Del único banco del que Lemus nunca realizó retiros fue de Accendo. Todos los cierres del año Zapopan man­tuvo el mayor monto deposi­tado en Accendo, en compa­ración con otros bancos.

Finalmente nos preocupa —concluyó Alejandro Puer­to— que Lemus, quien ha anunciado su renuncia a la alcaldía de Guadalajara, car­go que ocupa actualmente, sea propuesto como candida­to de su partido, Movimiento Ciudadano, al gobierno del Estado de Jalisco y este frau­de millonario, que constituye un terrible agravio en contra de los habitantes de Zapopan, quede en el olvido.bernador del Estado, Enrique