Pilar de la Educación en la Entidad

En el Congreso del Estado se Enmarcó con Letras Doradas a la Institución Educativacación de la entidad.

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Como una forma de home­najear el extenso legado social que ha dejado la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, ayer en el Congreso del Estado se enmarcó con le­tras doradas a esta institución educativa.

Con la presencia de maes­tros, alumnos, diputados y otras autoridades estatales, así como la directora de la institu­ción, Verónica Ávila Sánchez, se habló de la Escuela Normal de Jalisco como uno de los pi­lares fundamentales en la educación de la entidad.

“La evolución y desarrollo de Jalisco no puede entender­se sin las maestras y maestros que egresan de las aulas de la Normal de Jalisco, porque no solo llevan consigo el bagaje de conocimiento, sino tam­bién el espíritu y la pasión por la enseñanza, el compromiso de sembrar semillas de sabi­duría en las mentes jóvenes y la valentía para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, refirió la presidenta de la mesa direc­tiva del congreso, la diputada Hortensia Noroña Quezada.

Las letras doradas queda­ron inmortalizadas en el muro central del recinto legislativo, como parte de la celebración por el 131 aniversario de la fundación de la Normal. En este sentido el diputado Enri­que Velázquez, presidente de la Comisión de Educación en el congreso, dijo que los maes­tros han cambiado de ser un transmisor de conocimientos a ser un ente que permite adqui­rir y desarrollar los distintos ti­pos de inteligencias múltiples.

“En los últimos meses se generó un debate en torno al nuevo modelo educativo y los libros de texto, y debo de reconocer la valentía que tuvieron al exigir la entrega de libros, porque ustedes más que nadie conocen la necesi­dad de estos y levantaron la voz por las y los niños de Ja­lisco”, reconoció.

La develación de las letras doradas se hizo durante la se­sión solemne que se realizó en el Congreso de Jalisco y en ella estuvieron autorida­des de otros niveles de go­bierno, como el gobernador Enrique Alfaro, quien señaló que los maestros normalistas del estado son una pieza fun­damental para la prosperidad de cualquier sociedad, por lo que se les debe de reconocer y respetar.

“Los maestros son el puen­te formativo que hacen posible forjar el carácter de las nuevas generaciones. En Jalisco de­bemos de sentirnos orgullosos del legado que se ha construi­do por personajes de la talla de Manuel López Cotilla, funda­dor de la educación primaria moderna o como la maestra Irene Robledo, normalista, que abrió el camino a mediados del siglo XX para que las mujeres pudieran integrarse a diversas disciplinas que en aquel enton­ces estaban limitadas solo a los varones”, añadió.