Pilar de la Educación en la Entidad
En el Congreso del Estado se Enmarcó con Letras Doradas a la Institución Educativacación de la entidad.
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como una forma de homenajear el extenso legado social que ha dejado la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, ayer en el Congreso del Estado se enmarcó con letras doradas a esta institución educativa.
Con la presencia de maestros, alumnos, diputados y otras autoridades estatales, así como la directora de la institución, Verónica Ávila Sánchez, se habló de la Escuela Normal de Jalisco como uno de los pilares fundamentales en la educación de la entidad.
“La evolución y desarrollo de Jalisco no puede entenderse sin las maestras y maestros que egresan de las aulas de la Normal de Jalisco, porque no solo llevan consigo el bagaje de conocimiento, sino también el espíritu y la pasión por la enseñanza, el compromiso de sembrar semillas de sabiduría en las mentes jóvenes y la valentía para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, refirió la presidenta de la mesa directiva del congreso, la diputada Hortensia Noroña Quezada.
Las letras doradas quedaron inmortalizadas en el muro central del recinto legislativo, como parte de la celebración por el 131 aniversario de la fundación de la Normal. En este sentido el diputado Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Educación en el congreso, dijo que los maestros han cambiado de ser un transmisor de conocimientos a ser un ente que permite adquirir y desarrollar los distintos tipos de inteligencias múltiples.
“En los últimos meses se generó un debate en torno al nuevo modelo educativo y los libros de texto, y debo de reconocer la valentía que tuvieron al exigir la entrega de libros, porque ustedes más que nadie conocen la necesidad de estos y levantaron la voz por las y los niños de Jalisco”, reconoció.
La develación de las letras doradas se hizo durante la sesión solemne que se realizó en el Congreso de Jalisco y en ella estuvieron autoridades de otros niveles de gobierno, como el gobernador Enrique Alfaro, quien señaló que los maestros normalistas del estado son una pieza fundamental para la prosperidad de cualquier sociedad, por lo que se les debe de reconocer y respetar.
“Los maestros son el puente formativo que hacen posible forjar el carácter de las nuevas generaciones. En Jalisco debemos de sentirnos orgullosos del legado que se ha construido por personajes de la talla de Manuel López Cotilla, fundador de la educación primaria moderna o como la maestra Irene Robledo, normalista, que abrió el camino a mediados del siglo XX para que las mujeres pudieran integrarse a diversas disciplinas que en aquel entonces estaban limitadas solo a los varones”, añadió.