Buscan que el Gobierno Estatal y los Ayuntamientos Incentiven Infraestructura

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada del Verde, Érika Ramírez Pérez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gestión Integral de los Residuos para que se reduzca el consumo de electricidad en servicios y edificios públicos de mayor contaminación, mediante la creación de infraestructura para el manejo integral de residuos sólidos/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de incentivar en el estado energías renovables a través del manejo de la basura, en favor del medio ambiente, en el Congreso de Jalisco buscarán dejar en ley la obligatoriedad para que el gobierno estatal y los ayuntamientos incentiven infraestructura en la materia.

La diputada local del Verde, Érika Ramírez Pérez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gestión Integral de los Residuos para que se reduzca el consumo de electricidad en servicios y edificios públicos de mayor contaminación, mediante la creación de infraestructura para el manejo integral de residuos sólidos que genere biogás que a su vez proporcione energía.

A decir de la legisladora, la energía representa la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles, lo que podría cambiar si en Jalisco se opta por otro tipo de energías menos contaminantes a través de las 8 mil toneladas diarias de basura que se suscitan en la entidad.

“Conforme a datos e información de la Red Mexicana de Bioenergía, la generación de electricidad a partir del biogás de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos presenta, desde el punto de vista ambiental, un doble aporte a la mitigación de la generación de gases de efecto invernadero. Una, a través de la captura de metano, y la segunda por la sustitución de combustibles fósiles para la generación de electricidad”, refirió en su propuesta.

En ella, detalla también que la biodigestión es una alternativa para eliminar o disminuir flujos de materia orgánica proveniente de establos, granjas y residencias humanas hacia los cuerpos de agua, así como una oportunidad de ahorro económico para los productores agropecuarios, ya que pueden utilizar por ejemplo afluentes sólidos y líquidos de la digestión como fertilizantes.

Además, dijo que si el biogás se utilizara como energético se podría generar electricidad y calor, evitando así el uso de combustibles fósiles y los costos correspondientes, lo que representaría un cambio para diversos sectores.

Si bien expresó que ya existe la NOM-098 sobre el establecimiento de límites en la emisión de contaminantes, lo cierto es que se deben delimitar más formas de generar energías limpias, sobre todo cuando ya hay algunos ejemplos para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, como en Ciudad de México o Tlajomulco en donde hay plantas de separación de basura para la generación de energía mediante el biogás.

“Es importante resaltar que actualmente se tiene la problemática en el área metropolitana respecto a los tiraderos o destino final donde se deposita la basura, la cual genera una contaminación muy importante y no se tiene como tal una forma de aprovechamiento para generar energía en base al biogás que se genera (…). México ya tiene plantas dedicadas y Jalisco no es la excepción, pero necesitamos políticas públicas que incentiven la generación de estas energías y qué mejor que plasmarlas en nuestra ley”, concluyó.